El centro social para el desarrollo cultural de Entrenúcleos en el Plan Conecta

El Ayuntamiento aprueba en pleno extraordinario este plan integrado con sus proyectos para presentarlo a los fondos europeos.

0

El Ayuntamiento celebró este martes, día 25, pleno extraordinario para la aprobación del Plan de actuación integrado Dos Hermanas Conecta, que incluye entre sus proyectos el centro social para el desarrollo cultural que va en la Torre Entrenúcleos. Con este plan concurrirá a una nueva convocatoria de los Fondos Europeos para el Desarrollo Urbano, que se presentan en esta ocasión como Fondos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local). Se ha aprobado con el apoyo de PSOE y PP, así como la abstención de Vox y Con Andalucía.

Según explicó el alcalde, Paco Rodríguez, el consistorio tiene hasta el día 28 para la presentación de este plan, en el que se recogen los proyectos que llevaría a cabo, de aprobarse su propuesta, con una financiación de hasta 20 millones de euros.

Mejoras de equipamientos

Los proyectos presentados por el Ayuntamiento se vertebran en tres ejes de actuación. Uno de ellos es de mejora de equipamientos municipales para el impulso socioeconómico de barrios vulnerables, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los núcleos más desfavorecidos de Dos Hermanas: Extremo Sur y Extremo Norte de Montequinto.

- Publicidad -

Se ha diseñado una estrategia de refuerzo de los servicios municipales, mediante la mejora de equipamientos para la atención, formación, participación y capacitación de la población que en éstos reside. Hay tres intervenciones: planificación de un Centro de Integración Social y Desarrollo Formativo Zona Sur, dinamización del tejido económico y social de esta zona, y un Centro de Participación Social Comunitaria de Montequinto, en las antiguas oficinas municipales.

Eje vertebrador sostenible

El segundo es un Eje vertebrador sostenible, que busca que Dos Hermanas sea resiliente ante el cambio climático, preparada para combatir, principalmente, olas de calor, mediante nuevas infraestructuras verdes y mejoras en la accesibilidad. Además de la envolvente térmica de viviendas públicas ubicadas en zonas desfavorecidas, atendiendo así a los más vulnerables ante este tipo de amenazas climáticas.

En este ámbito se habla de tres proyecto: el Plan de Biosombra en los colegios Arco Norte, Entrenúcleos, Arco Norte, Valme Coronada, Consolación, Federico García Lorca, Orippo, Fernán Caballero e Ibarburu, así como en el Parque de La Alquería, alrededores del parque infantil de la Dehesa Doña María, el Parque Francisco Caro Rivero y la Plaza de los Reyes Magos; el Bioboulevar en Entrenúcleos y la accesibilidad e inversiones en economía baja en carbono en viviendas públicas.

Centro social para el desarrollo cultural

El tercer ámbito propone un centro social para el desarrollo cultural en la emblemática rotonda de la Torre Entrenúcleos. Se ha concebido como un espacio de referencia para la formación, el emprendimiento, la cultura y la integración social. Este centro se plantea como un punto neurálgico de aprendizaje, creatividad y desarrollo comunitario, dirigido a todas las edades y sectores de la población.

El Ayuntamiento tendría hasta el año 2029 para la ejecución de los proyectos presentados a esta convocatoria, tras su aprobación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!