- Publicidad -

La Policía Nacional ha procedido a la detención de un ciudadano extranjero, que operaba bajo identidad falsa, tras proveerse de un pasaporte irlandés ilícito, con el objetivo de obtener grandes sumas de dinero procedente de estafas. El detenido fue sorprendido cuando se disponía a retirar más de 20.000 euros, como autor de la ciberestafa de la que fue víctima un Centro Social, Cultural y Deportivo de Dos Hermanas.

Esta detención, se ha llevado a cabo en el marco de la Operación Dublín, iniciada a finales del mes de enero 2025, y realizada por funcionarios adscritos a la Comisaría Local de Dos Hermanas (Sevilla).

Interceptadas las comunicaciones del club

La investigación policial se inició tras la denuncia interpuesta por representantes de un centro social cultural y deportivo de Dos Hermanas (Sevilla). En ella se daba cuenta de cómo los ciberdelincuentes habían conseguido, mediante maniobras informáticas, interceptar las comunicaciones que mantenía por correo electrónico con una empresa de construcción con la que habían establecido una relación comercial por unas obras de mejora realizadas en el propio centro público. 

- Publicidad -

Los autores, concretamente, lograron interceptar un correo electrónico enviado por la empresa constructora con destino al centro social en el cual se adjuntaba la factura generada para el pago de los trabajos de reforma ejecutados en el club. 

Interceptado el email, los ciberdelincuentes modificaron el número de la cuenta bancaria a la que se debía abonar la factura a favor de la empresa constructora insertando en su lugar un número de cuenta bajo el control de los delincuentes. 

Una vez modificado ilícitamente el documento, hicieron llegar este nuevo número de cuenta bancaria -junto a la factura a pagar- hasta el centro social mediante correo electrónico. En la creencia, en todo momento, de que efectuaban el pago por los trabajos de reforma realizados a la empresa que los efectuó transfirieron más de 27.000 euros a la cuenta insertada por los ciberdelincuentes.  Esta modalidad de estafa es conocida en el argot policial como Man in the Middle.

Bloqueo de la cuenta bancaria

Los investigadores de la Comisaría Local de Dos Hermanas comenzaron a practicar gestiones para la averiguación de los hechos.  En primer lugar, se forzó el bloqueo de la cuenta bancaria receptora del dinero estafado, de la cual el autor ya había conseguido extraer unos 6.000 euros en efectivo, pero consiguiendo que los más de 20.000 que restaban quedasen bloqueados

Una vez asegurado gran parte del dinero estafado a fin de que pudiese ser restituido a los perjudicados, los investigadores se centraron en localizar al autor de la ciberestafa. Así pudieron averiguar que la cuenta bajo el control de los estafadores figuraba a nombre de un ciudadano irlandés que habría utilizado su pasaporte para la apertura de la cuenta de destino en una sucursal de Madrid. Y siguiendo con las indagaciones, los agentes comprobaron que el pasaporte utilizado en la apertura de la cuenta resultó ser fraudulento.

Finalmente, fruto de numerosas gestiones policiales y de su rápida actuación, pudieron conocer que existía la posibilidad de que el titular de la cuenta bancaria tratase de cancelarla con el único objetivo de poder retirar en metálico los más de 20.000 euros que aún quedaban depositados. Por lo que, el pasado día 29 de enero, organizaron un dispositivo policial en torno a la sucursal bancaria a la que  permanecía la cuenta, la cual radicaba en Madrid, con el doble objetivo de evitar que pudiesen retirar la totalidad del dinero y de proceder a la total identificación y detención de los ciberestafadores.

Como resultado del dispositivo, el presunto autor del hecho, quién para dificultar su reconocimiento utilizaba siempre que accedía a la sucursal gorra y gafas, fue reconocido y localizado en las inmediaciones. Tras comprobar que su identidad era distinta a la que reflejaba el pasaporte fraudulentamente utilizado para la apertura de la cuenta. 

Asimismo, en el momento de la identificación, el detenido, autor de la ciberestafa, portaba un maletín de ordenador portátil vacío, el cual iba a utilizar para guardar los más de 20.000 euros que pretendía retirar, y que gracias a la rápida y eficaz actuación podrán ser devueltos a los perjudicados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!