El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha participado en el Congreso Metropolitano de Agendas Urbanas La Gran Sevilla en la agenda urbana, un espacio de reflexión sobre el desarrollo de las ciudades a través de estrategias innovadoras y sostenibles. En este acto ha participado Paco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, junto con Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, y Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla. Durante el evento, la delegación nazarena ha puesto de relieve los pilares de su Agenda Urbana, destacando especialmente su dimensión metropolitana como el principal valor añadido.
En la mesa redonda titulada Agendas Urbanas del Área Metropolitana de Sevilla: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada. Futuros proyectos y colaboraciones, en la que ha participado Carmen Gil Ortega, teniente de alcalde delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha subrayado «la importancia de la cooperación entre municipios para afrontar los retos urbanos de manera conjunta».
Con su participación en este congreso, el Ayuntamiento de Dos Hermanas reafirma su compromiso con un desarrollo urbano sostenible, innovador y colaborativo con los municipios del área metropolitana. La ciudad se posiciona como un motor clave para la Agenda Urbana Metropolitana, con proyectos que mejoran la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Vocación metropolitana
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha resaltado que la dimensión metropolitana de su Agenda Urbana facilita la creación de sinergias con Sevilla, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada. Esta colaboración será esencial para el impulso de una futura Agenda Urbana Metropolitana, cuyo enfoque será inclusivo y participativo, abriendo la puerta a todos los municipios de la zona.
En total, Dos Hermanas está desarrollando 61 proyectos estratégicos alineados con esta visión metropolitana, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Gran Sevilla. Estas iniciativas refuerzan la conexión del municipio con el área metropolitana, favoreciendo la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión territorial.
Para continuar desarrollando este modelo de ciudad, el Ayuntamiento de Dos Hermanas prepara la nueva convocatoria de Fondos Europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), que cuenta con una dotación de hasta 20 millones de euros. Esta financiación permitirá avanzar en la implementación de iniciativas clave dentro de la Agenda Urbana de Dos Hermanas, consolidando su liderazgo en la transformación urbana del área metropolitana alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y de integración urbana.