El escritor de Dos Hermanas Teo Palacios ha sido el ganador de la 28 edición del Premio literario Nostromo ‘L´Aventura Marítima‘. El Museo Marítimo de Barcelona (MMB) ha acogido la entrega de este galardón que destaca las mejores obras literarias relacionadas con el mar y la cultura marítima.
El premio ha recaído en este escritor nazareno por su novela La canción de Hands. La obra, que combina historia y aventuras, será publicada por la editorial Edhasa y el autor recibirá una dotación de 5.000 euros.
La novela galardonada con el Premio Literario Nostromo narra una trepidante búsqueda del tesoro del pirata Barbanegra a través de un viaje que combina dos momentos históricos: el Madrid de principios del siglo XX y el Caribe del siglo XVIII. Todo comienza cuando un restaurador de arte descubre documentos ocultos en un mueble antiguo, iniciando una trama llena de misterio, acción y saltos en el tiempo.
Tras recibir el premio, recordó que los primeros escritos que realizó fueron historias de piratas, ya que, con ocho años, había leído a El corsario negro de Emilio Salgari o La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.
Escritor de novelas históricas
Teo Palacios, nacido en el año 1970, es conocido por sus novelas históricas, donde ha explorado períodos como la Grecia arcaica o el Siglo de Oro español. Además de escritor, es asesor editorial y formador de nuevos autores, con más de diez años de experiencia en el mundo de la edición y docencia.
Teo Palacios ha escrito cinco novelas en diez años. Inició su fructífera andadura en el mundo de la novela histórica con Hijos de Heracles (2010, Edhasa). En su segunda obra, La predicción del astrólogo (2013, Ediciones B), el autor emprendió un viaje hasta la corte sevillana del Al-Ándalus de los reinos de Taifas, sumergiendo al lector en uno de los periodos más turbulentos y brillantes de la historia de la península ibérica. A continuación, Palacios abordaría en El trono de barro (2015, Edhasa) la figura del Duque de Lerma, el hombre más poderoso del reinado de Felipe III, para posteriormente retroceder en el tiempo hasta la Híspalis romana con Muerte y cenizas (2017, Edhasa).
Su último libro publicado, Boca del diablo (2018, Edhasa), ahonda en el misterio y el terror en época de la Inquisición española, poniendo de manifiesto una vez más su capacidad para narrar historias fascinantes y perfectamente documentadas.
Premio literario Nostromo
A mediados del año 1996, un grupo de marinos, miembros de la Asociación Amigos de Nostromo, junto con otras personas relacionadas con el mundo marítimo, tuvieron la iniciativa de crear un premio literario para narraciones con «una relación de primer orden con el mundo de la mar». Lo bautizaron con el nombre de Nostromo en honor de Joseph Conrad, capitán de la marina mercante y escritor, que supo elevar la vida y los sueños de los tripulantes de un buque a la categoría de literatura universal. La iniciativa fue apoyada de inmediato por la Editorial Juventud, el Museo Marítimo de Barcelona, la Facultat de Náutica, la Autoritat Portuària de Barcelona, asociaciones y colegios profesionales relacionados con el sector y un buen número de empresas de la comunidad portuaria de Barcelona junto con muchos otros colaboradores a título personal.