- Publicidad -


Dentro del programa de actuaciones de mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Dos Hermanas, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha concluido recientemente la restauración del Pabellón Árabe del estanque de los patos del Parque de la Alquería.

La intervención ha consistido en los siguientes trabajos: limpieza generalizada de todas las superficies, especialmente las exteriores y de la cúpula, donde se han usado procedimientos químicos (tensioactivos no iónicos); consolidación o fijado de las separaciones entre estratos pictóricos o revestimientos; reintegración de las faltas de soporte y en la capa pictórica con técnicas iguales a las ya empleadas, con el objetivo de reducir el impacto visual de un daño o laguna; e hidrofugación de las superficies.

El Pabellón Árabe es un templete o quiosco de inspiración otomana, de planta hexagonal irregular y cubierta de cúpula esférica. El alzado y la cubierta están airosamente sostenidos por seis esbeltas columnas de estilo nazarí de las que arrancan otros tantos arcos de lambrequines. En la base de las columnas, el quiosco se cierra al estanque con unos cinco tramos de antepechos de tracerías realizadas con finas pletinas de acero soldadas.

- Publicidad -

Al exterior, sobre un fondo de losetas de terracota, la decoración es de cerámica vidriada en colores azules y verdes. Los azulejos están presentes en los alfices que enmarcan los arcos, en las albanegas y el friso, decorados con estrellas de Salomón, y en la cúpula, revestidas con un mosaico de pequeñas losetas azules y blancos.

Entre el friso y la cúpula, un elegante alero volado de cinc completa la imagen oriental del conjunto. En el interior la decoración es de carácter pictórico y destaca la decoración de la cúpula, con casetones hexagonales que crean un efecto de esfumato.

En el marco del programa de actuaciones de mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Dos Hermanas se han realizado intervenciones recientemente en bienes como la Torre del Mirador de La Almona, el monumento a la Virgen de Valme de la Plaza Menéndez y Pelayo, la Torre del Olivar en la calle Real Utrera, el monumento del jinete y la flamenca a caballo, ubicado en la Glorieta Comunidad Autónoma de Andalucía (Venta Las Palmas), el monumento de las aceituneras en la Avenida José Luis Prats o el monumento a la Fraternidad, en la Plaza de la Constitución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!