El día 6 de enero, se celebra la festividad de la Epifanía, en conmemoración del acto de adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. Un día antes, sus majestades, los magos de Oriente, recorren las calles de Dos Hermanas en una gran cabalgata. La pregonera de Reyes de 2025, Rosana Martínez Arana ha tenido muy claro el motivo de esta festividad y por ello presentó a su pueblo un cuento musical de la Epifanía como pregón.
Rosana estuvo acompañada en el escenario por el Coro Colegio de Nuestra Señora de la Compasión y por un esemble musical dirigido por José Antonio Domínguez, profesor de música de este centro. Dos pianos, un violín, una flauta, un clarinete, una trompeta, una trompa y tres percusionistas fueron poniendo banda sonora a este pregón musical, en el que no faltaron los villancicos interpretados por los niños y niñas del coro en algunos momentos de la narración. Cantaron La caravana de los Reyes Magos, Luces de Belén, Rey de Navidad, La Estrella y Los tres Reyes Magos.
Rosana ha sabido hacer algo diferente, ya que, aunque la historia ya está escrita y es conocida por todos, ella ha buscado la forma de contarla en la que más cómoda se sentía, apostando por la música, su gran pasión junto a la docencia.
«Querida ciudad de Dos Hermanas, para mí es un honor estar hoy aquí para proclamar con emoción la historia que nos une en esta mañana mágica, la que enciende nuestros corazones y despierta nuestras ilusiones más profundo», empezaba así su narración. En este pregón, añadió, «quiero invitaros a adentraros en una historia que no solo pertenece a los libros, sino también a los corazones de quienes la escuchan». Este relato «nos lleva de la mano desde el humilde pesebre de Belén hasta los hogares de cada niño y niña que espera con el alma encendida la llegada de los Reyes».
Es «una historia de fe y esperanza«, afirmaba Rosana Martínez Arana, «que ilumina la ilusión de los más pequeños y nos recuerda a los mayores el valor de creer«. Por ello, animó al público presente a «abrir vuestros corazones» porque en esta mañana «os traigo un relato que, aunque algo antiguo, sigue escribiéndose en cada sonrisa, en cada carta enviada y en cada estrella que brilla en el cielo». De esta forma, se comenzó este viaje juntos, «siguiendo esa estrella que nunca deja de brillar».
En definitivo, una historia sobre el «viaje extraordinario, el testimonio de la fe y la valentía de tres sabios que, guiados por una estrella, no dudaron en seguirla hasta su destino». Es en Dos Hermanas, según la pregonera, donde «esta historia se renueva gracias a las manos generosas de tantas personas que trabajan para mantener viva la ilusión de los pequeños«, en alusión a los voluntarios que dan vida cada año a las carrozas de la cabalgata. Ya que «el milagro de la Navidad sigue vivo y brillando en los corazones de los niños y familias que esperan la llegada de los Reyes Magos«.
En un pregón inusual, la presentación no iba a ser menos. Corrió a cargo de Virginia Pérez García, quien estuvo arropada en esta labor por un grupo de niños y niñas del Colegio de Nuestra Señora de la Compasión. Como afirmó Virginia «no queríamos hacer una presentación más, narrando su historia y descubriendo su personalidad, porque Rosana no es una mujer más». Por ello, la presentadora y sus ayudantes, Gonzalo Abadía, Nacho López, Diana Valle, Marina Vizcaino, Antonio Mateo y Valentina Blanco, se centraron en «dar a conocer las cualidades de la pregonera por la que la queremos». Para ellos, Rosana, «no es una estrella, pero nos ilumina con su manera de ver la vida, ya que es como un rayo de luz».
Proclamación de los personajes
Como ya es tradicional, previo al pregón, se procedió a la proclamación de los personajes de la Cabalgata de Reyes Mago de Dos Hermanas 2025. La narración de este acto corrió a cargo de Alejandro Jurado Mejías y el presidente de la asociación pro-cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión, Francisco González Anguita.
Las personas encargadas de dar vida a los personajes de la cabalgata de 2024 fueron los encargados de darles el relevo a sus sucesores. Elena Valle Jurado fue proclamada Estrella de la Ilusión y María Cristina Rodríguez Santizo, como cartera real.
Rafael Rey Sierra, concejal de Educación del Ayuntamiento recibió su corona como Rey Melchor de su precedecesor, el actual subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero. El arqueólogo y colaborador de la cabalgata, José María González Jiménez fue coronado como Rey Gaspar y Rubén Carro Varela, gerente de Pescadería Rubén, recibió su corona como Rey Baltasar.
El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, y la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez.