Madres y padres han tenido una participación activa en el taller Pautas para desarrollar el lenguaje oral en los primeros años, enfocado en hacer que la familia se sienta un recurso imprescindible para sus hijos e hijas de 5 años con dificultades leves del lenguaje.
El Servicio de Logopedia Municipal seguirá trabajando para concienciar a madres y padres de cómo la implicación familiar ayuda y repercute sin duda en el avance del desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas.
Algunos de los aspectos que más se incide en el taller es la importancia de saber crear y generar un clima de tranquilidad y escucha que propicie momentos de calidad cada día y así permita ayudar a tener encuentros verdaderos con sus hijos e hijas. Y es que, a hablar se aprende hablando y son muchos las ocasiones que podemos propiciar conversaciones interesantes, divertidas y atentas a su mundo infantil.
Acciones
Durante el taller, con una participación activa, se practican ejercicios, juegos y rimas que podrán disfrutar con los pequeños y las pequeñas de la casa. Otro aspecto que se recuerda es el de fomentar la autonomía e independencia de sus hijos e hijas para favorecer un sentimiento de confianza y seguridad. Por último, se advierte a las familias cómo un uso excesivo de pantallas a estas edades puede producir un retraso en el lenguaje de sus hijos e hijas, por lo que se les facilitan pautas para un uso adecuado.