El teatro municipal de Dos Hermanas acoge el viernes, día 13, a las 21:00 horas, la representación de El Inconveniente. Una obra de teatro de Juan Carlos Rubio que interpreta la actriz Kiti Mánver, toda una figura de la interpretación española. Las entradas, con un precio de 12 euros, están prácticamente agotadas. Más info: www.giglon.com.
Kiti Mánver es una actriz española, natural de Antequera (Málaga). En su extensa trayectoria, en la que ha combinado cine, teatro y televisión, ha trabajado bajo las órdenes de grandes directores, como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o José Luis Garci. En la sexta edición de los Premios Goya, celebrada en 1992, obtuvo el premio a mejor actriz de reparto por su interpretación en Todo por la pasta, dirigida por Enrique Urbizu. En 2014 fue reconocida con el Premio Ceres por su papel en la obra de teatro Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio?
El inconveniente es una obra, primero en cine y ahora en teatro, que le está acompañando en estos últimos años de su carrera. ¿Qué ha aportado este proyecto en una trayectoria tan extensa y fructífera cómo la suya?=
Llegar a mis años y que caiga en mis manos un regalazo como este y que perdure en el tiempo me está dejando sensaciones muy buena. Además, es un privilegio poder haber protagonizado la versión en cine y teatro, algo que no es muy común. En Dos Hermanas, tras dos años y medio de gira, echamos el telón de esta función.
La gente que vaya al teatro este viernes en Dos Hermanas se va a encontrar con un “inconveniente” sobre el escenario. ¿Cómo les explicaría, sin desvelar demasiado, en qué consiste?
Es una comedia de Juan Carlos Rubio, un dramaturgo que combina a la perfección el humor con esos pellizcos que pega a veces la obra en el corazón, ya que aborda temas que son importantes para las personas. Es una obra sobre tres soledades, tres personas que descubren que aporta más escuchar al otro para llegar a un entendimiento, en un mundo en el que parece que la gente no se escucha. Juan Carlos, que ha sido actor, tiene un gran conocimiento del escenario y del público, sabiendo sacar lo mejor de los actores.
¿Es por eso que le gusta trabajar con Juan Carlos Rubio, ya que no es la primera colaboración?
Es la novena y, a mediados de enero, comenzamos los ensayos de la décima. Es un director magnífico y que ha hecho trabajos muy diferentes, ya que le gusta tocar muchos géneros, desde dramas profundos a obras muy conceptuales, pasando por comedias y musicales.
Después de varios años, ¿Cómo va esa relación con el personaje? ¿Hay ya mucho de Lola en Kiti o viceversa?
Con Lola tengo en común la energía y que, como a ella, creo que podemos aprender mucho de la gente joven. Luego, yo me cuido más que ella, ya que Lola es una desahuciada de los médicos, que sigue fumando y bebiendo porque quiere seguir disfrutando lo que le queda de vida.
“La obra combina la comedia con algunos pellizcos que pega al corazón”
¿Y cómo ha sido trabajar con sus compañeros en la obra, Cristóbal Suárez y Marta Velilla?
Somos tres generaciones diferentes, pero me ha gustado ver como estos actores jóvenes tienen ese concepto tan claro de cómo hacer su trabajo y sienten tal respeto por su profesión. Ha sido una gozada, ya que son estupendos actores y buenas personas.
Aunque se presenta como una comedia, detrás de El inconveniente se esconden realidades sociales de mucha actualidad, como el problema de la vivienda o la soledad de las personas mayores. ¿Te hace pensar?
La obra presenta diferentes soledades. Desde la persona mayor que no tiene a nadie y tiene que vender su piso con ella dentro a un chico que, aunque rodeado de gente, se siente solo, o una chica que está perdida por la vida y que es otra forma de soledad.
¿Cómo ha sido la acogida del público?
La comedia está muy cercana a la vida y Juan Carlos Rubio sabe inundar el escenario de emociones que traspasan al público. Desde que comenzamos con las funciones, hemos tenido la sensación que la representación funcionaba como una orquesta bien afinada, ya que el público sabía cuándo reír o emocionarse e, incluso, cuándo aplaudir.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?=
Ya estoy estudiando mi próximo proyecto teatral con Juan Carlos Rubio, ya que a mediados de enero comenzamos con los ensayos. En esta obra vuelvo a compartir escenario con Cristóbal Suárez y Marta Velilla, además de Carlos Hipólito. Próximamente se estrenará en Netflix una nueva serie dirigida por Kike Maíllo con Hovik Keuchkerian y Álvaro Morte.
Con una trayectoria como la suya, tan extensa, con trabajos, además de en teatro, en cine o televisión. ¿Qué le motiva a seguir interpretando? ¿Tiene retos o sueños por cumplir?
Poco a poco, tengo la sensación de que hay que ir retirándose, sobre todo cuando vea que mi cabeza no funciona bien o no trabajo con la misma precisión. Pero, cuando estamos de gira, cada vez que salimos del hotel para el teatro, sigo canturreando como siempre. No me falla nunca esa sensación. Por lo demás, no he sido mucho de sueños porque no sirven para mucho. Sí he sido de impulsos por hacer tal o cual cosa y, si no llegaba, he ejercido de productora para hacerlo.