La décima edición del Proyecto Progresos ya está en marcha. Una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Juventud destinada a jóvenes de 16 a 20 años que, por circunstancias de diversa índole, han abandonado sus estudios, carecen de una formación mínima para acceder al mercado laboral y sienten desmotivación por su situación actual. Están en busca de la proyección profesional y lo harán a través de la motivación personal.
El Centro Cultural La Almona acogió este martes, día 10, la presentación de la nueva edición, en la que sus 16 participantes recibieron el material para iniciar su itinerario formativo.
El acto contó con la presencia de la delegada Mª de los Reyes Garrido Jaén, quien animó a estos chicos y chicas a “aprovechar esta oportunidad para desarrollaros como ciudadanos de primera y no tirar nunca la toalla por mucho que haya personas que os digan que no podéis”.
La presentación estuvo conducida por Mercedes López González, tutora de los alumnos, quien se encargó de presentar en qué consiste el Proyecto Progresos, cuyo objetivo es “el crecimiento personal de sus participantes a través de un trabajo integral para sacar de todos el máximo potencial”. La idea es que, cuando acabe el periplo, “tengan claro el camino que quieren tomar y su proyección profesional”.
Para ofrecerles una muestra de lo que se van a encontrar, intervinieron en el acto los responsables de algunos talleres, como el de arterapia, expresión corporal o matemáticas. Tras la presentación, ayer miércoles comenzaron las sesiones formativas.
Seis meses de itinerario
Durante seis meses, estos jóvenes en busca de su proyección profesional realizarán una serie de actividades y talleres enfocados en el desarrollo personal y gestión emocional. Además de trabajar la prevención de adicciones y hábitos de vida saludables, la educación en valores, conciencia social y cívica e igualdad de género, con un enfoque transversal a lo largo del proyecto, y la orientación y diagnóstico vocacional, para que descubran sus intereses y habilidades. Esta programa culmina con estancias en centros educativos de Formación Profesional y prácticas prelaborales.