- Publicidad -

La A.V. El Chaparral ha acogido en este 2024 la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz, con una gala que ha tenido a la educación y las figuras referentes como protagonistas al ser los principales motores de cambio de la sociedad. Una cita organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y que estuvo conducida por Reyes Moya Ávila y Jonathan Torres Cádiz, técnicos de intervención en zona Dos Hermanas-Sevilla.

Gitanos y gitanas por la educación ha sido el título de esta gala, que ha contado con dos mesas de experiencia. La primera de ellas, bajo el título de Reflexiones y experiencias de jóvenes gitanos y gitanas referentes en Dos Hermana. El objetivo, explicó Jonathan Torres, es «visibilizar a jóvenes que son figuras referentes para la comunidad gitana porque están alcanzando sus metas y haciendo sus sueños realidad«. De esta forma, añadió este técnico de intervención de Fakali, «queremos romper con los estereotipos y prejuicios del anti-gitanismo».

En esta mesa participaron tres jóvenes. Por una parte, Jesús Vargas Heredia, que ha cumplido su sueño de ser cantante y, por otra, María Acosta y Rocío Fernández, que han cumplido el suyo de estudiar y poder formarse en un grado medio como administrativas. Todos ellos coincidieron en poner a sus familias como sus referentes, animando a la población gitana joven a que «a luchar para conseguir sus metas y que nadie te diga que no puedes».

- Publicidad -

Mesa de experiencias educativas

En la segunda mesa, Experiencias educativas con perspectiva gitana, se contó con representantes de dos colegios de la zona sur de Dos Hermanas, el CEIP Orippo y el CEIP Ibarburu, que trabajan a través de las comunidades de aprendizaje. En este sentido, Víctor Pascual Luque, director del Colegio Orippo, explicó que su principal objetivo ha sido «que el centro se abriese al barrio y tener una mayor coordinación y vínculos con la familias, haciendo que sientan el cole como suyo porque nos aportan y enriquecen».

Por su parte, Raúl Gómez Ferrete, director del Ibarburu desde hace 36 años destacó que su relación con las familias «ha sido siempre extraordinaria porque es algo esencial para trabajar con la comunidad gitana». La idea, añadió, «es transformar el centro y el entorno contando con la voz y el apoyo de las familias, ya que sus aportaciones son importantes».

Las jefas de estudio de ambos centros abordaron el papel que una federación como Fakali puede tener en los centros de enseñanza con alta presencia de la comunidad gitana. Paloma Podadera Cañadas, en representación del Colegio Orippo, explicó que la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas es «el nexo de comunicación entre las familias y el centro para entender la realidad y la cultura gitana». Por su parte,  Paola Vives Martínez, del CEIP Ibarburu, «Fakali es como un referente para el colegio, sobre todo por el poder que tienen para incorporar la voz de la mujer gitana en el terreno educativo».

Reyes Moya Ávila fue la encargada de moderar esta mesa afirmó que «el pueblo gitano cada vez está más presente en la sociedad y tiene un papel más visible«, insistiendo nuevamente en la importancia de las figuras referentes y la educación como motores de cambio para seguir trabajando en romper los estereotipos».

El acto concluyó, escuchando el himno del pueblo gitano, Gelén, Gelén, en una grabación con la voz de la cantaora Esperanza Fernández y el pianista David Dorante. Además, para cerrar la jornada se contó con una actuación flamenca. Esta cita contó con la asistencia, en representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, de la concejala de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, y del concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!