El sindicato CGT Enseñanza ha mostrado su apoyo al Conservatorio Elemental de Música Maestro Andrés Segovia sobre su petición a la Junta de Andalucía de la creación de un conservatorio profesional en Dos Hermanas. Según explica en un comunicado el sindicato, en junio de 2023, «se aprobó por unanimidad en el pleno de la Junta de Personal Docente No Universitario de Sevilla una resolución en la que se solicitaba a la Delegación y a la Consejería de Educación la creación de un conservatorio profesional en Dos Hermanas.
Ser argumentaba que se trata de una localidad con un censo de más de 130.000 habitantes y que está en una zona de influencia de otras localidades próximas con centros de estudios elementales de música, como Utrera, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Arahal, o Carmona.
Además, el número de solicitudes recibidas anualmente sobrepasa el doble de plazas ofertadas, «por lo que gran cantidad de aspirantes no pueden acceder a estas enseñanzas». Actualmente, explican desde CGT Enseñanza, solo hay dos conservatorios profesionales públicos en la provincia de Sevilla, por lo que «la mayoría del alumnado que concluye sus estudios elementales desiste de la idea de continuar sus estudios profesionales por la imposibilidad de desplazamiento a los centros que actualmente existen».
Lo que se reclama desde el Conservatorio Elemental Maestro Andrés Segovia al servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla y a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la creación de un aula de extensión profesional. Esto permitiría poder impartir las clases del primer ciclo de Grado Profesional (1º y 2º) en su centro para evitar así que su alumnado tenga que trasladarse a alguno de los conservatorios profesionales de Sevilla. Esto mismo, apuntan desde el sindicato, «se viene realizando desde hace muchos años en conservatorios como el de Torre del Mar y Antequera, en Málaga, o el de Valverde del Camino, en Huelva; otros como el de Ronda o el de Bollullos Par del Condado se transformaron de elementales a profesionales tras muchos años funcionando como aula de extensión».
La gestión de un aula de extensión profesional es sencilla, se asegura desde CGT. Durante el año 2025/26 «solo se impartiría el primer curso de ese ciclo. Esto conllevaría el incremento de un docente (la plantilla pasaría de 13 a 14), por lo que no habría problemas de espacio para albergar esas enseñanzas, puesto que el centro dispone de cinco aulas libres. No supondría ningún coste adicional en infraestructuras para la consejería».
Mientras se está a la espera de una respuesta por parte del ente autonómico, se ha conocido la noticia de la implantación de un grado profesional de música en el municipio de Utrera. Para CGT Enseñanza no es una casualidad, ya que se trata de «una iniciativa privada, de un acuerdo entre la Asociación Musical Utrerana y el Conservatorio de Sanlúcar la Mayor, privado con enseñanzas concertadas, como el de Osuna».
Apoyo del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Dos Hermanas, con su alcalde a la cabeza, ha vuelto a mostrar su apoyo al Conservatorio Maestro Andrés Segovia en su petición a la Junta de Andalucía de la ampliación de las enseñanzas que se imparten en el centro nazareno. «Empezando por la ampliación en el propio centro hasta llegar a la creación de un nuevo conservatorio profesional de música», publicaba Paco Rodríguez.