- Publicidad -

El Centro Cultural La Almona acogió este miércoles, día 20, la IV Jornada Profesional de Intervención ante la Violencia de Género, en la que se ha incidido en la importancia de la voz de la víctimas para visibilizar las violencias sexuales. Una cita que estuvo organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento y la Comisión Local de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía. 

La presentación institucional corrió a cargo de la delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, quien aseguró que esta jornada, que aborda la violencia sexual con un enfoque integral y multidisciplinar, sigue en la línea del compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas de luchar contra la violencia de género.

Según la concejala «la violencia sexual es un tema complejo y que nos preocupa, ya que, aunque sigue en aumento, parece invisible, normalizada e ignorada«. Por ello, el título de esta jornada profesional, Tu voz importa: visibilizando las violencias sexuales, apostando por la formación «como la mejor herramienta para abordarla».

- Publicidad -

Mª de los Reyes ofreció algunos datos, como el hecho de que una de cada tres mujeres ha sufrido alguna violencia sexual en su vida. En este 2024 han sido 41 las mujeres asesinadas y 1.283 desde el 2003, el año en el que comenzaron a contabilizarse las víctimas oficialmente. De la cifra de víctimas mortales de este año, 10 fueron menores, alcanzando la cifra de 60 desde 2003. Por ello, antes de comenzar la jornada, se guardó un minuto de silencio por todas ellas.

Delitos sexuales en aumento

Julia Torres Visiga, responsable de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla participó en la apertura de la jornada, poniendo el énfasis en que «los delitos sexuales van en aumento cada año y los datos de 2023 son escalofriantes». Julia habló de 21.580 víctimas en España en 2023, de las que 9.185 fueron menores y 4.288 tenían entre 0 y 3 años. Del total de víctimas, 18.464 son mujeres y menores.

Casos, recalcó, que fueron denunciados, pero «hay gente que no denuncia por vergüenza y otras que no pueden porque no tienen capacidad para hacerlo, como en el caso de los menores». De ahí la importancia de poder oír la voz de las víctimas de este tipo de delitos.

En este ambiente, el Gobierno ha tomado una serie de medidas, como el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (ATENPRO), que era sólo para víctimas de violencia de género y se ha abierto a las de violencias de sexuales; los dispositivos telemáticos pueden ser autorizados por jueces para que el autor no se aproxime a las víctimas; hay ayudas económicas para las víctimas de delitos sexuales y, antes del día 31 de diciembre, tienen que estar en marcha los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencias sexuales, al menos uno en cada provincia española, funcionando las 24 horas y con todos los profesionales necesarios.

Servicio de aistencia a las víctimas

Sandra Millán Madera, coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) en la provincia de Sevilla explicó durante su intervención la funcionalidad de este servicio puesto en marcha por la Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública.

Estas oficinas funcionaban en los partidos judiciales de las capitales de provincia y, desde 2021, se amplió a otros partidos judiciales del resto de la provincia. Fue en ese momento cuando se puso en marcha en la sede judicial de la ciudad de Dos Hermanas un Servicio de Asistencia a Víctimas que se ubica en su planta baja. Cuenta con un equipo completo de psicóloga, trabajadora social y jurista.

Su objetivo, explicó Sandra, es ofrecer «una asistencia integral, coordinada y especializada a estas víctimas, pero también responder a las necesidades que pueden presentar como consecuencia del delito que han sufrido». Estas necesidades, añadíó, pueden ser de tipo jurídica, psicológica y social.

Estas oficinas trabajan en red, contando con este servicio de asistencia en Osuna y Lora del Río, y, próximamente, abrirá nueva oficina en Coria del Río. Siendo, además, fundamental, la coordinación entre los distintos servicios profesionales implicados en erradicar cualquier tipo de violencia, pero, sobre todo, las violencias machistas.

La coordinadora del SAVA en Andalucía quiso poner en valor el lema de esta jornada, ya que es «la voz de las víctimas la que nos permité ir cambiando las cosas y mejorando las respuestas desde el ámbito judical para seguir avanzando». En este sentido, ha supuesto un gran hito el Estatuto de la Víctima del Delito, «que nos ha dado al equipo profesional que nos dedicamos a este ámbito un respaldo legal y jurídico para reclamar los derechos que tienen las víctimas».

Ciclo de cortos
Esta jornada se enmarca en la conmemoración de los actos del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que organizan la Delegación de Igualdad y Juventud. Este viernes, día 22, tendrña lugar el IV Ciclo de cortos Otoño se hace cortos. HORA: 19:00 horas. LUGAR: Sala María Montessori (Edif. Huerta Palacios). Se proyectará el corto El orden de las Cosas, del director José Esteban Alenda y César Esteban Alenda. Habrá cineforum tras la proyección. ORGANIZA: AM Feministas Hypatia. Actividad subvencionada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas Entrada libre hasta completar aforo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!