Alberto Jiménez Gómez, a sus 37 años de edad, se ha proclamado este 2024 subcampéon de España de culturismo senior. Este nazareno, que se quedó enganchado de este deporte a los 16 años, tiene entre sus retos: ser campeón de España y competir en campeonatos internacionales.
“El culturismo me ha dado disciplina, educación y un futuro”
¿Cuándo descubre su pasión por el culturismo?
La descubro muy joven, con 16 años. Por aquel entonces, yo jugaba al fútbol, pero, a través de unos amigos, probé a ir al gimnasio y me quedé enganchado. Desde ese momento cambié el balón por las pesas y empecé a interesarme por el culturismo. Me lo tomé muy en serio y empecé a competir con 21 años.
¿Cuáles fueron sus primeros logros?
De la mano de mi padre en el culturismo, el preparador Miguel Francés, me proclamé campeón de Sevilla, subcampeón de Andalucía y subcampeón de España junior, entre los años 2009 y 2011. Desde ese momento, no vuelvo a competir hasta el año 2023. En ese año me proclamé campeón de Sevilla absoluto y campeón de Andalucía en las categorías de culturismo y classic physique. No pude ir al Campeonato de España por un problema de salud.
¿Por qué ese paréntesis entre sus primeros campeonatos juniors y los seniors?
Durante ese tiempo estuve entrenando y cuidando mi alimentación para volver a competir. Quería salir fuerte y con potencial, además de que, por mi trabajo de aquella época en la construcción, no podía correr con los gastos que genera esta competición.
¿Cuáles son sus retos futuros?
Mi ilusión es competir campeonatos europeos y mundiales porque creo que tengo nivel. Además, me gustaría proclamarme campeón de España, ya que me quedé a las puertas como junior y este año 2024 también he sido subcampeón senior de menos de 85 kilos, tras proclamarme nuevamente campeón de Sevilla y subcampeón de Andalucía. Sé que tarde o temprano me colgaré la medalla de campeón de España. A demás, a largo plazo, no me importaría conseguir el carnet de culturista profesional y ser, de esta forma, el primero de Dos Hermana, aunque es muy complicado.
“Tarde o temprano me colgaré le medalla de campeón de España de culturismo”
¿Cómo es la rutina de una persona que se prepara para ser campeón de España de culturismo?
Se entrena todo el año, pero hay dos fases. Una primera de volumen, para aumentar la masa muscular, y una segunda, más cercana al campeonato, de definición y de entrenamiento de poses. Yo entreno todos los días, de lunes a domingo, tres horas diarias, tanto musculación como cardiovascular con mi preparador Eduardo Domínguez. Además de cuidar milimétricamente la alimentación, bien alta en proteínas, con cinco o seis comidas al día. En el culturismo hay cuatro aspectos muy importantes, como el entrenamiento, la nutrición, el descanso y la preparación psicológica. Todo tiene que estar al cien por cien.
¿Hasta cuando le gustaría seguir con el culturismo?
Me gustaría seguir practicándolo hasta que mi cuerpo me deje, aunque no sea a nivel competición. Yo veo el culturismo como un deporte a largo plazo, pensando siempre primero en mi salud, aunque haya gente que solo piense en la competición por encima de todo.
¿Se ha planteado alguna vez qué hubiera sido de su vida si el culturismo no se hubiera cruzado en su camino?
Lo es todo en mi vida. Me ha dado disciplina, educación y, sobre todo, un futuro, ya que actualmente trabajo como entrenador personal y nutricionista. Además, yo me he criado en un entorno humilde, en la zona de Cerro Blanco, y me ha servido para evadirme de cosas malas que pudiera haber a mi alrededor.
¿Ha sentido el apoyo de la gente de su entorno más cercano?
Siempre he contado con el apoyo de mi entorno más cercano, pero, sobre todo, de Jéssica Figueroa, mi novia, con la que llevo 17 años. Cuando ella me conoció, ya me dedicaba al culturismo y siempre ha estado ahí, es una parte imprescindible y, sin ella, no hubiera llegado donde lo he hecho.
¿Qué es lo que más le gusta del culturismo?
Poder ayudar a las personas que lo necesitan para que recuperen la confianza en ellos mismos. Es muy gratificante porque los títulos que consigo no me aportan nada económico, aunque te abra puertas, ya que en España no se come actualmente del culturismo.Y, aunque socialmente tampoco está valorado, es una satisfacción personal porque se trata de un deporte duro, que te lleva al extremo y a una lucha constante contigo mismo.