El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado una ayuda de 60.000 euros al pueblo de Valencia para atender las necesidades de las personas afectadas por el efecto devastador del paso de la DANA. Así lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, durante el pleno ordinario de noviembre celebrado este viernes.
Esta ayuda de 60.000 euros ha sido aprobada en la junta de gobierno, celebrada también este viernes, día 8, como una donación para Cruz Roja, que está recogiendo fondos para ayudar a las personas damnificadas por esta catástrofe. De esta forma, según el alcalde, «Dos Hermanas sería la primera administración local de la provincia de Sevilla en haber aprobado esta donación para la Comunidad de Valencia».
El tema de la DANA de Valencia estuvo muy presente en esta sesión plenaria, ya que el grupo municipal de Vox presentó una moción, en la que se instaba a que el Ayuntamiento «muestre solidaridad con nuestros hermanos valencianos y exprese su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas, así como su apoyo a todas las personas afectadas por esta tragedia». A pesar de algunas discrepancias con otros grupos de la oposición, el alcalde, Paco Rodríguez, pidió a todos los partidos políticos su apoyo a esta moción que «debería haberse presentado como declaración institucional» y que «no se hiciera más áspero el debate con lo está cayendo».
150.000 kilos de ayuda
Durante el pleno, el delegado de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez, hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por el consistorio nazareno desde que se conoció la noticia. El concejal recordó la colaboración que se había entablado con el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad para ubicar en estos primeros días varios puntos de recogida de material y alimentos tanto en el núcleo principal como en los distritos de Montequinto y Fuente del Rey.
Este viernes partía el último de los camiones que han partido desde el recinto ferial, epicentro de esta acción solidaria, con más de 150.000 kilos de ayuda humanitaria, que ha contado con el apoyo y colaboración de diferentes entidades de la ciudad, así como con la solidaridad de la ciudadanía en general. Además, el Ayuntamiento, según Juan Pedro, también había hecho un envío de 150.000 mascarillas para los voluntarios y los vecinos y vecinas que trabajan en la Zona 0 de la tragedia.
Paco Rodríguez ha querido dar las gracias a «mi pueblo y a mis vecinos y vecinas, ya que Dos Hermanas ha estado a la altura, dando apoyo y esperanza al pueblo valenciano». Además, como se preguntaba desde el grupo municipal del Partido Popular, no se descarta hacer un homenaje a esta comunidad autónoma, placa o monumento, en la glorieta que lleva su nombre en la ciudad con el objetivo de no olvidar esta tragedia.
Concentración
Antes de comenzar la sesión plenaria, el Ayuntamiento ha acogido una concentración silenciosa de 10 minutos en solidaridad con los afectados por la DANA, convocada en todo el territorio nacional por acuerdo de las patronales CEOE, Cepyme y ATA, así como de los sindicatos UGT, CCOO y USO.