El Batallón de Transmisiones III/22 (BT III/22), perteneciente al Regimiento de Transmisiones 22, ha presentado en el Ayuntamiento de Dos Hermanas del VIII Camino de San Fernando, una marcha que pretende unificar tradición y significado histórico, en homenaje al Rey Fernando III, patrón del Arma de Ingenieros y símbolo de unidad y fortaleza en la defensa de España. Con el lema de la marcha, ¡Síganme, mis amigos!, esta edición busca no solo honrar a su patrón, sino también acercar el legado histórico y militar a las comunidades locales.
El VIII Camino de San Fernando concluirá el próximo día 22 de noviembre con una parada militar en la Ermita de Valme, lugar que, según la tradición, fue edificado por mandato del Rey Fernando III como muestra de agradecimiento a la Virgen por el valimiento que dicho lugar le otorgó durante la conquista de Sevilla.
Bajo este contexto histórico y con la idea de honrar al Santo Patrón, el Batallón de Transmisiones III/22 (BT III/22), que tiene sede en el Acuartelamiento de Pineda en Sevilla, realiza una marcha por relevos entre las ciudades de Córdoba y Sevilla, teniendo como puntos de paso municipios emblemáticos de la geografía local entre dichas ciudades. Durante el recorrido a pie, esta unidad militar portará el Guion de San Fernando, diseñado específicamente para la ocasión, como testigo de relevo entre los distintos equipos, que será presentado finalmente en la Ermita de Nuestra Señora de Valme como colofón de la actividad.
Homenaje a Posadas
Este año, la marcha está dedicada al pueblo de Posadas y ha reducido y adaptado su recorrido a dos etapas esenciales. La primera, que se llevará a cabo el 21 de noviembre, partirá desde el histórico Castillo de Almodóvar del Río hasta el municipio de Posadas. La segunda etapa tendrá lugar el 22 de noviembre, y transcurrirá desde la Base de El Copero en Sevilla hasta la Ermita de Valme en Dos Hermanas. Este formato reducido responde a razones presupuestarias, preservando al mismo tiempo el espíritu de la marcha. Para el próximo año, se tiene previsto recuperar el formato extendido que incluirá Córdoba, Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Dos Hermanas.
El Camino de San Fernando se organiza en relevos, en los cuales los participantes portan el Guion de San Fernando, un emblema diseñado especialmente para esta actividad que simboliza el honor, el compromiso y la tradición militar. Este guion, llevado como testigo entre los relevos, representa el vínculo entre las tradiciones del Arma de Ingenieros y el rico patrimonio cultural de los pueblos que acoge el recorrido. A su paso por localidades como Almodóvar del Río y Posadas, la marcha estrecha lazos con las comunidades locales, resaltando el valor de su historia y su identidad como parte de un legado compartido.
La marcha culminará en la Ermita de Nuestra Señora de Valme en Dos Hermanas, donde, la unidad militar realizará una parada formal, y se dará inicio a una serie de actos solemnes que incluyen la lectura de una efemérides histórica y una intervención a cargo de la Hermana Mayor de la Hermandad de Valme. A continuación, se llevará a cabo una ofrenda floral a la Virgen, y la ceremonia concluirá con la interpretación del himno de ingenieros.