El Centro Cultural La Almona acogió este miércoles, día 23, la gala del XX Aniversario de la Fundación IDEAS, Iniciativa para el Desarrollo de la Educación y la Acción Solidaria. Una cita que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, o el presidente de Tixe, Asociación Empresarial, Francisco Javier Aguilar Sánchez. Durante la gala se entregaron la edición 2024 de los Premios Olivo de Plata a la Educación y la solidaridad.
Tras la proyección de un vídeo musical con la canción We are the world del concierto de Pavarotti y amigos, se dio a conocer la labor que viene realizando la Fundación IDEAS en estas dos décadas con otra proyección audiovisual sobre sus 20 iniciativas. IDEAS inició su andadura en noviembre de 2024 y su primer proyecto fue I Care con el que se impartían clases gratuitas a menores vulnerables derivados de Cáritas y la Fundación SAMUR.
20 años, 20 iniciativas solidarias
Tras otros proyectos de índole alimentario o de apoyo en la zona sur de Dos Hermanas, Proyecto Ángeles, la pandemia trajo una de las iniciativas estandartes de esta fundación y que ha recibido diversos reconocimientos. Megaprofes se puso en marcha para ofrecer clases de refuerzo escolar online gratuitas para niños y niñas de familias más necesitadas de toda España. Actualmente, la fundación está muy centrada, de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, en el Programa de Refuerzo Educativo Zona Sur.
Así lo ratificó durante su intervención su presidente, Manuel Pérez, quien quiso dar las gracias a todas las personas asistentes al acto, sobre todo, «por ayudarnos en este trabajo en red«. Manuel aseguro que «somos una fundación pequeña, pero que queremos ayudar y poner nuestro granito de arena en todo lo que podemos». Animando a todos los presentes «a que sigamos caminando juntos en este fin».
Premios Olivo de Plata
Durante la gala se entregaron los premios Olivo de Plata a la educación y la solidaridad, contando con la presencia del presidente de la fundación, Manuel Pérez del Real, y del alcalde, Paco Rodríguez. Entre los premiados, el Periódico La Semana, al que se reconoció su «actividad solidaria durante muchos años como medio local al servicio de la información de la ciudad de Dos Hermanas. Así como «su colaboración constante con el pueblo y con las causas solidarias, que le hacen merecedores de este y otros reconocimientos». Lo recogió la directora del medio, Ana Jalón García.
El Colegio Los Montecillos también recibió este Olivo de Plata por su labor educativa en la zona sur de la ciudad, como también se le concedió a la Asociación Vecinal Antonio Machado por el trabajo que realizan con las personas mayores y los niños de esta zona.
Cristo Muñoz Montes, cortador de jamón profesional, fue otro de los galardonados con los premios Olivo de Plata por llevar el nombre de Dos Hermanas por todos los rincones. María de Castro Molera, directiva de la empresa El Milagrito también subió al escenario del Centro Cultural La Almona para recoger su Olivo de Plata en representación de una empresa implicada en acciones solidarias.
Los premios Olivo de Plata se completaron con Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, por su colaboración con la Fundación Ideas, y con José Luis Corzo, pedagogo, teólogo y escritor, que intervino en el acto para ofrecer su punto de vista sobre educación y solidaridad.
Ponencias sobre menores y vulnerabilidad
José Luis lanzó algunas ideas, como la de que «el único problema que tiene la escuela es el de los chicos que pierde, ya que a los maestros nos pagan para atender al último no al primero, ya que la escuela obligatoria está para alcanzar la igualdad democrática».
Corzo también incidió en la dualidad existente entre educación e instrucción y que Lorenzo Milani, el maestro de Barbiana, las une, como también lo hace la Fundación IDEAS, ya que, puntualizó José Luis, «ojalá nos eduquen en las cosas de la instrucción para afrontar los desafíos de la vida».
En el turno de intervenciones, también participó en esta gala Yolanda López Cosano, delegada de la Fundación La Caixa en Sevilla quién habló de Menores y vulnerabilidad. Desde su labor en esta entidad, se apuesta por la «suma de esfuerzos» para complementar con otras acciones, como las de la Fundación IDEAS realiza, sus líneas de actuaciones educativas».
El alcalde de la ciudad fue el encargado de cerrar el acto. Paco Rodríguez tuvo palabras para todos los homenajeados y agradeció la labor de la Fundación IDEAS «en pro de una educación solidaria, para que esta llegue a todo el mundo, en estos momentos tan complejos que estamos viviendo». Por ello, animó a esta entidad a seguir trabajando para «proyectar ilusión y esperanza«, contando en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento.
El regidor nazareno recordó que el «trabajo que se viene realizando en las zonas más vulnerables es colectivo y, en la zona sur, contamos con el mejor talento y talante, ya que el éxito de una zona es de su gente».