Isabel Mª Caballero Holgado afronta la que será su primera Romería de Valme como hermana mayor. Esta psicóloga del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ya tiene experiencia en la junta de gobierno de la hermandad, ya que ha ostentado los cargos de diputada de Caridad y Obras Asistenciales, de Formación, así como el de secretaria, antes de ser hermana mayor.
Tras varios meses en el cargo, ¿cómo lleva esta nueva responsabilidad como hermana mayor de Valme?=
Es un regalo y al mismo tiempo implica una serie de tareas que no puedes imaginar hasta que no llegas asumir el cargo.
¿Ser la primera hermana mayor en la historia de la hermandad supone un plus de orgullo o de responsabilidad al ejercer este cargo?
El hecho de que las mujeres participemos de forma activa en puestos de responsabilidad en las hermandades es un signo de la evolución. El papel de la mujer ha sido siempre fundamental, pero sin cargos o en otros niveles distintos a los actuales. Hoy en día, nuestras normas diocesanas dan igualdad de oportunidades a mujeres y a hombres para ejercer cualquier cargo dentro de una corporación. En mi caso soy la primera mujer hermana mayor de Valme, pero he de decir que antes que yo había más mujeres ejerciendo este cargo en nuestra ciudad, y lo hacen o lo hacemos con la misma ilusión, ganas, trabajo y sentido de la responsabilidad que cualquier hombre.
Lleva muchos años implicada en la vida de la hermandad con diferentes funciones, ¿qué animó a Isabel Mª Caballero a dar este paso al frente? ¿Lo había pensado alguna vez?
Como bien dices, llevaba ya muchos años en la vida de la hermandad y pensaba seguir así, pero las circunstancias me llevaron a plantearme esa opción por diversos motivos. He estado al lado de los tres últimos hermanos mayores, entré con José Ramón Gómez, continué con Francisco Díaz Terrero y, finalmente, con Hugo Santos. De los tres he aprendido el sentido extremo de responsabilidad que conlleva el asumir el cargo de hermana mayor, y en parte creo que ese ha sido el motivo de dar el paso. Los años de trabajo te hacen conocer la naturaleza e idiosincrasia de la hermandad. Nuestra corporación ha seguido una línea de trabajo que ha funcionado y que ha hecho que crezca y progrese. Pero no solo se deben conocer los logros, también los nuevos retos y las áreas en las que se debe incidir para continuar con la línea ascendente. Esto es lo que te impulsa a seguir trabajando en pos de la hermandad.
“Mi objetivo como hermana mayor es servir a la Virgen y la hermandad”
“A la Virgen y a la ciudad le pido poder disfrutar de la fiesta con el esplendor que Valme merece”
¿Con qué objetivo afronta este mandato?
El objetivo general es servir a la Virgen y a la hermandad en el sentido más amplio. A partir de ahí, vendrán los diferentes matices.
A las puertas de su primera romería en el cargo, ¿cómo está viviendo las vísperas y cómo espera vivir ese día?
Pues como dice la letra del coro, “Valme siempre es volver”. La vivo con la misma ilusión de siempre y también con mucha gratitud a la Santísima Virgen por permitirme vivir esta experiencia, a la junta de gobierno y auxiliares por estar a mi lado y hacer posible nuestra simpar romería, al consejo consultivo, que son la voz de la experiencia y a todos los hermanos y devotos de María de Valme, que te animan y reconfortan en esta especial tarea que este año me toca vivir. Sobre el día de la romería, espero estar rodeada de familia, amigos de los que también son parte mis hermanos y hermanas de la junta de gobierno y todos los grupos humanos que componen la gran familia de Valme.
¿Cuáles son los nuevos retos que debe afrontar la Romería de Valme?
Pues Dos Hermanas crece de forma exponencial. Afortunadamente, son cada vez más numerosos los romeros que quieren acompañar a la Santísima Virgen y el camino y los tiempos son los mismos que en origen. La organización de la romería no es sencilla, se ven implicadas numerosas autoridades y fuerzas de seguridad, por lo que la coordinación entre ellas es fundamental para el buen desarrollo de nuestra fiesta. Esto también indica que hay cuestiones que extralimitan la misión de la hermandad que no tiene competencias para organizar o dirigir cuestiones que competen únicamente a las administraciones y autoridades públicas, en cuanto responsables de la prestación de los servicios. La organización de la romería es un reto anual que se deberá ir adaptando a las necesidades que van surgiendo.
¿Cuál es el primer recuerdo que guarda del Valme Isabel Mª Caballero?
El primer recuerdo es una fotografía de cuando tenía 3 meses vestida de flamenca en brazos de mi madre el día de la romería. Llevaba al cuello un cordón que ella misma me había hecho. A partir de ahí, los primeros recuerdos son con mis padres y mi hermana, siempre vestidas de flamenca, y de los momentos más especiales, ir de su mano la tarde del Besamanos.
¿Qué le pide a la Virgen para este tercer domingo de octubre?=¿Y al pueblo de Dos Hermanas?
Pues como protectora de nuestra ciudad, que siga acogiendo con su sonrisa y bajo su manto las peticiones y necesidades que sus hijos les presentamos, que nunca nos deje de la mano. Para el día concreto de la romería, que podamos disfrutar de la fiesta con el esplendor y respeto que nuestra madre se merece, eso lo pido a la Virgen y al pueblo de Dos Hermanas.