El Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Fundación Juan Ramón Guillén han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de impartir en el municipio formaciones especializadas en el ámbito de la olivicultura durante los últimos meses del año.
El proyecto, desarrollado en el marco de Solidarios Coosur, programa puesto en marcha con la Fundación Randstad, contempla la impartición de dos formaciones presenciales en las instalaciones del Edificio Bécquer de la barriada de Montequinto, cedidas por el ayuntamiento de la localidad.
En concreto, con este acuerdo de colaboración, se llevará a cabo un curso de Olivicultura ecológica que abordará cuestiones como la importancia del suelo en la olivicultura ecológica, principios básicos de fertilización orgánica, el control de plagas, los diferentes trabajos culturales en fincas de olivar ecológico y el reciclaje de subproductos del olivar. Y, por otro, un curso de Maestro de almazara y cata de aceite de oliva virgen extra que permitirá a los participantes ampliar sus conocimientos sobre el proceso de obtención del aceite de oliva y sus propiedades organolépticas.
Ciudad de tradición olivarera
En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, ha destacado que «nuestra ciudad ocupa un papel destacado en el sector del aceite de oliva, con empresas como el grupo Acesur al frente, y para ello trabajamos en el ámbito de la formación. En esa línea hemos firmado un convenio con la Juan Ramón Guillén para impartir cursos con los que fomentar el empleo y dinamizar la actividad económica nazarena». Así pues, el primer edil nazareno considera este convenio de vital importancia «en aras de reforzar este compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la colaboración entre las administraciones con el sector privado para poner en común recursos que beneficien a la ciudadanía».
Estos cursos, orientados a mejorar la empleabilidad y fomentar la integración real de las personas en riesgo de exclusión y con discapacidad, “proporcionan a las personas más vulnerables las herramientas necesarias para acceder a un puesto de trabajo digno, especialmente en uno de los sectores más importantes de nuestra agroindustria como es el oleícola”, señala Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén y consejero de Acesur, tras la firma del acuerdo de colaboración.
Reforzar la alianza con el consistorio
Además, con este tipo de iniciativas de la fundación, impulsada por el grupo Acesur, “reforzamos la alianza que mantenemos con el consistorio, pues la compañía cuenta con una de sus principales instalaciones industriales en el municipio, con unos 220 trabajadores”.
El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en 2014 y desde entonces han participado en las diferentes iniciativas casi un millar de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Las formaciones realizadas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual: cursos de corta duración, presenciales o telemáticos, especializados en materias específicas y con una clara orientación al empleo.
Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza.