Dos Hermanas será meta final de la X Spain Classic Raid, la prueba de regularidad para vehículos clásicos más larga de Europa, con la participación de 150 equipos de nueve nacionalidades diferentes. El Ayuntamiento de Dos Hermanas participa como entidad patrocinadora a través de la marca Dos Hermanas Turismo y el programa de acción Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se impulsa desde la administración local y la Junta de Andalucía.
260 kilómetros al día
Según han informado David Herranz y Pablo Elvira, en representación de la organización, “más de trescientas personas vivirán la aventura de atravesar España y conocer de primera mano la diversa riqueza paisajística y natural que configura el país. Serán los integrantes de la caravana del Spain Classic Raid, la prueba de regularidad para vehículos con más de 25 años”.
Este raid unirá las ciudades de Barcelona y Dos Hermanas tras cumplimentar ocho etapas, y más de 40 tramos, que discurrirán por las provincias de Barcelona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Un recorrido total que suma 2.100 kilómetros y que se transitará íntegramente por caminos de tierra. Vehículos y participantes realizarán una media de 260 kilómetros cada día y los equipos tendrán que demostrar su destreza para mantener la velocidad media establecida por la organización en cada tramo, su sentido de la orientación y la resistencia de los clásicos.
Combinando aventura, turismo, gastronomía y buena sintonía, los participantes disfrutarán de parajes naturales e históricos como Jaraba, Guimerà, Mequinenza, Alcañiz, Molina de Aragón, Aranjuez, Consuegra, Tablas de Daimiel, Úbeda, La Puebla de Cazalla o Sanlúcar la Mayor, entre otros muchos. La vistosidad de la caravana del Spain Classic Raid no pasará desapercibida en su tránsito por los múltiples municipios que atravesará.
Llegada a Dos Hermanas
Dos Hermanas acogerá la llegada de los participantes del raid en la tarde del viernes, día 25 de octubre, con una gran fiesta en El Pensador, espacio urbano en el que se ubicará el parque cerrado de los equipos participantes y se celebrarán diversas actividades lúdicas abiertas a la ciudadanía con concentraciones de clubes de aficionados al vehículo clásico, música, gastronomía etc.
En la jornada de sábado, día 26 de octubre, se realizará la última etapa de raid con salida y llegada en el centro de la ciudad nazarena. Uno de los tramos de esta etapa final se desarrollará sobre el trazado del Gran Hipódromo de Andalucía, instalaciones que acogerán, también, la cena de gala y entrega de premios de esta décima edición del Spain Classic Raid.
Según explicó la delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, y el consejero delegado de Apuestas Mutuas, Juan Antonio Vilches, “la idea es abrir el hipódromo a eventos de esta índole por contar con unas magníficas instalaciones”. Además de ser estas citas “un gran reclamo turístico y económico para la ciudad de Dos Hermanas”.
Iniciativa exitosa
El Spain Classic Raid es una iniciativa exitosa. Las 150 plazas que se ofertan en cada edición se agotan en apenas dos semanas de la apertura de inscripciones y medio centenar de equipos integran la lista de espera en busca de su oportunidad para participar en el raid de regularidad histórica más largo de Europa. En esta décima edición esta iniciativa reunirá a equipos de hasta nueve nacionalidades diferentes (España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Suiza, Alemania y Rumania) y españoles llegados de todos los rincones (Canarias, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, País Vasco, etc.).
El Raid se disputa en dos categorías: general y anterior a 1980 y, en esta décima edición, se crea la especial Legends para aquellos vehículos que han participado en al menos siete ediciones de esta propuesta.
Por lo que respecta a los vehículos participantes estos deben de tener una antigüedad superior a los 25 años. En esta edición hay inscritos 12 vehículos fabricados antes de 1980 y el más veterano de los que integrarán la caravana será un Volkswagen de 1964. Por marcas, será Toyota y Seat los fabricantes que aporten más unidades y como peculiaridad destaca un Auverland de fabricación francesa. Citroën, Opel, Porsche, Mercedes Benz, Renault, Lancia o Subaru serán algunas de las 25 marcas representadas en esta aventura.
Etapas
Sábado 19 octubre: Barcelona – Lérida
Domingo 20 octubre: Lérida – Teruel
Lunes 21 octubre: Teruel – Soria
Martes 22 octubre: Soria – Guadalajara
Miércoles 23 octubre: Guadalajara – Ciudad Real
Jueves 24 octubre: Ciudad Real – Jaén
Viernes 25 octubre: Jaén – Dos Hermanas
Sábado 26 octubre: Dos Hermanas – Dos Hermanas
Más información en la web www.spainclassicraid.com.