- Publicidad -

Dos Hermanas acogió el pasado lunes por la tarde la cuarta concentración de la Plataforma ciudadana contra el Virus del Nilo, tras las convocatorias de la ciudadanía en La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor.

El objetivo de estas iniciativas, en palabras de su portavoz, Juan José Sánchez, es “sensibilizar a la población sobre el Virus del Nilo Occidental y exigir medidas que frenen esta enfermedad, poniendo el foco en la Junta de Andalucía, que nos pide calma y ya en octubre trabajaremos”.

Lo que se pide desde esta plataforma ciudadana es “más investigación, priorizar estudios sobre como mitigar la propagación y minimizar su impacto; además de desarrollar tratamientos”.

- Publicidad -

Además, se habló de métodos de contención, “como las torres de biodiversidad, que albergan especies y aves insectívoras, cajas de murciélagos y otros procedimientos para combatir los mosquitos de manera natural”. Así como la “suelta de mosquitos machos estériles, que disminuiría la población sin uso de químicos.

11 nuevos casos
dos de ellos en Dos Hermanas, donde ya hubo una persona fallecida por esta enfermedad al comienzo del verano.

También se apostó por actuaciones de fumigación temprana con “productos eficaces para los insectos e inocuos para los humanos”. La idea, prosiguió, “es que se desarrollen durante todo el año, ya que sabemos que las actuaciones más efectivas son las que se hacen al principio para el control larvario”.

Se pide un protocolo específico en la atención sanitaria, ya que “en una muestra de sangre puede detectarse la enfermedad más rápido que el punzado lumbar”. Estas personas suelen acudir a los centros sanitarios con fiebre, dolor de cabeza, abdominal y de garganta, de articulaciones y musculares, falta de apetito, salpullido, náusea, vómitos, diarrea o infección de orina”.

Para poder llegar más rápido a las administraciones, esta ciudadanía se está constituyendo una asociación. Mientras tanto, desde que comenzó a moverse la plataforma, se ha conseguido que se realicen actuaciones por parte de Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía”. Por ello, puntualizó, “les damos las gracias y animamos a que sigan trabajando para poder vivir tranquilos y sin miedo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!