Su inquietud periodística le llevó hace tres décadas a realizar uno de los trabajos más profundos y profesionales que se han hecho sobre el conocido crimen de Los Galindos. Ahora, Francisco Gil Chaparro presenta el libro Los Galindos. El crimen de los silencios. Una ampliación y actualización del trabajo de investigación que ya vio la luz en 1995, en 13 capítulos publicados por El Correo de Andalucía con motivo del 20 aniversario de este macabro suceso que acabó con la vida de cinco trabajadores de este cortijo del municipio sevillano de Paradas. Posteriormente, en 1998, también fue publicado por la Universidad de Sevilla en una edición que está descatalogada.
En la década de los 80, cuando este periodista empieza a trabajar en El Correo de Andalucía, “estaba centrado en la información deportiva, pero, como prefería hacer otro tipo de informaciones, en mis ratos libres me iba a la Audiencia Provincial a ver juicios hasta que me convertí en el especialista en tribunales de este periódico”. Cada año, recuerda este periodista nacido en San Juan de Aznalfarache, pero vecino de Dos Hermanas desde hace dos décadas, “cuando llegaba el día 22 de julio, fecha en la que se produjeron los asesinatos en 1975, se hacía un recordatorio y me fui enganchando con el caso”. En el 95, con motivo del XX Aniversario, “propuse un reportaje más en profundidad y consigo tener acceso a informaciones y documentos de primera mano”.
Material inédito del caso
Paco Gil guardaba toda la documentación empleada en ese trabajo de investigación, que se publicó en su día, aunque había mucho material, tanto informativo como gráfico, que era inédito hasta la fecha. Por ello, a las puertas de 2025, cuando se cumplen los 50 años del crimen, “le propuse a una editorial sevillana, El Paseo, la publicación de este libro y le pareció buena idea”. Este suceso ha vuelto a estar en boga en los últimos meses con el estreno en Telecinco de la serie de ficción El Marqués, que se inspira en este caso, por lo que este periodista consideró que era el momento idóneo, sobre todo cuando “la gente que me conoce comenzó a preguntarme por aquel libro de 1998, ya descatalogado, y me di cuenta de que era buena idea esta nueva publicación”.
El libro incluye testimonios inéditos “de tres jueces claves en el caso, como el primero que pisó el lugar del crimen, el que autorizó la exhumación en la década de los 80 y el juez especial del caso”. Además de tener declaraciones del fiscal y el único abogado que se personó en el caso. Acompañado por fotografías inéditas de cómo aparecieron los cadáveres del capataz del cortijo, su mujer, dos tractoristas y la mujer de uno de ellos, así como del proceso de exhumación de los cuerpos.
Casi medio siglo después, es un caso que sigue llamando la atención del público, ya que, en la opinión del autor de este libro, “los sucesos, en general, suelen ser muy morbosos, pero en este se dan unas circunstancias que no reúnen otros crímenes”. Por una parte, prosigue, “porque el cortijo, en el que se produce la muerte de cinco personas de forma distinta, era de un marqués grande de España y una marquesa rica”. Y, por otra, “porque cincuenta años después siguen las mismas incógnitas y se desconoce la autoría del crimen”.
Sin desvelar nada al respecto, Francisco Gil Chaparro se atreve a afirmar que “ese 22 de julio de 1975 no había previsto matar a nadie”. Lo que sí había, explica, “era una mala relación entre las personas de aquel cortijo y, quizás, se tomó una decisión muy importante que pudo desencadenar en un enfrentamiento con final luctuoso”.
Presentación del libro en Dos Hermanas
La intención de Francisco Gil Chaparro es presentar este libro en Dos Hermanas, ciudad en la que reside con su mujer Olga y sus dos hijos, Paco y Marina. A la espera de tener una fecha confirmada, el próximo otoño será su puesta de largo en Sevilla, en un encuentro de editores y en la Feria del Libro.