Esta madrugada, del día 31 de agosto de 2024, ha fallecido a los 75 años de edad Antonio Morillas Rodríguez, una persona muy conocida y querida en Dos Hermanas por su vinculación en la esfera política, vecinal, deportiva y cultural del municipio. Los restos de Antonio están siendo velados en la sala 3 del tanatorio municipal, donde esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar un acto de despedida. El entierro será este domingo, día 1 de septiembre, a las 9:30 horas.
Antonio Morillas Rodríguez nació en marzo de 1949 en la sevillana calle Feria de Sevilla, en el seno de una familia de clase media. Inició los estudios de Medicina en Sevilla y fue expulsado en el primer año, en 1968, por pertenecer al Sindicato Democrático de Estudiantes, continuando sus estudios en Valencia. Los deja para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, aunque fue enviado a casa como represalia por sus antecedentes políticos.
Se casó en marzo de 1973, en los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla, con la que ha sido su esposa hasta su fallecimiento, Mª Dolores Páez Canales. Con ella tuvo dos hijos: Tamara y Fernando. Tras dos décadas de vida laboral en diferentes puestos de trabajo, fue concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas entre diciembre de 1994 y julio de 1999 por Izquierda Unida. Tras abandonar el partido, funda Izquierda Andaluza, con cuya formación concurre a las Elecciones Municipales sin mucha suerte. Abandonando la actividad política en el año 2001.
Un año antes, en el año 2000, empieza a trabajar en la Mancomunidad de los Alcores como coordinador de programas y de 2004 a 2009 trabaja en el consistorio nazareno en comisión de servicios de la mancomunidad, como coordinador de recogida selectiva, de campañas de medio ambiente y como coordinador de la Agenda Local Ciudad 21. Desde el año 2014 estaba jubilado.
En otros ámbitos dedicó muchos años de trabajo al Club Social de Vistazul, del que fue su presidente en diferentes etapas, renunciando en el año 2022 tras 25 años vinculado a esta entidad. De 1985 a 2015 fue el presidente del Balonmano Club Dos Hermanas, considerado el mejor dirigente andaluz por la Federación Andaluza de Balonmano en la II Gala del Balonmano Andaluz de 2010.
Pero no ha sido el único reconocimiento recibido, ya que la Gala del Deporte Nazareno del pasado 2023 le entregó una mención extraordinaria por su trayectoria deportiva. En enero de 2022, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Dos Hermanas decide poner su nombre a un vial de nueva creación en la zona de Entrenúcleos. Además, en febrero de este año, la junta directiva acuerda poner su nombre al salón de actos/teatro del Club Vistazul.
Y es que, sin duda, el teatro ha sido una de las grandes pasiones de Antonio Morillas Rodríguez, fundador y director hasta su muerte del Colectivo de Teatro Vistazul, del que ha sido autor de algunas de las obras representadas desde 1987. Además, desde 2007 hasta la actualidad, fue director del Festival Nacional de Teatro Aficionado de Dos Hermanas Fernán Caballero, un proyecto propuesto y diseñado por él. Formó parte, además, de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficiando, siendo su presidente de 2013 a 2017.
Antonio también ha desarrollado una extensa carrera como actor, tanto en el CTV como en otros proyectos externos. Ha realizado papeles para series como Mar de Plástico, Entre Olivos, Malas Compañías, Lejos de ti o Veneno. Además de ser protagonista en 2021 del anuncio de Navidad del Sevilla F.C.
En el mundo del Carnaval también se desenvolvió como pez en el agua Morillas Rodríguez. Fue coordinador del Carnaval de Dos Hermanas de 1987 a 1991 y, desde 1992 a 1996, formó parte del Cuarteto de Paco Martín Morello, que llegó al concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz en 1994. En 2015, fue nombrado pregonero del Carnaval de Dos Hermanas.