Carolina Robles afronta sus segundas Olimpiadas en París 2024. Hasta llegar aquí, esta atleta nazarena ha completado un camino de triunfos, como campeona España de Cross, de España de 10.000 metros (con récord de Andalucía) y de España de 3.000 obstáculos (con récord de Andalucía, récord de los campeonatos y mínima Olímpica). Además, ha sido 8ª en el Campeonato de Europa de 3.000 obstáculos, 24 del mundo de Cross (y quintas por equipos), 16 de Europa de Cross (y subcampeonas europeas por equipo) y 7ª en el Campeonato Europeo por Clubes (bronces por equipos).
¿Cómo afronta esta nueva cita olímpica tras su estreno en unas Olimpiadas en Tokio?
Con muchas ganas de dar lo mejor de mi y luchar por el mejor puesto posible.
¿Serán unas olimpiadas diferentes tras de la de 2021 marcadas por la pandemia?
Por supuesto, ahora tendremos público en las gradas y eso favorece mucho al rendimiento. Además, tener a mi pareja allí apoyándome supone un extra de motivación.
¿Tiene ya cerrado como será el plan de preparación hasta que viaje a París? ¿Cómo serán sus próximas semanas?
Ahora vienen unas semanas de carga de entrenamiento, para mejorar si cabe un poquito más, y llegar en plenas facultades a París. Serán semanas de algo más de volumen que durante este mes de junio en el que apenas hemos podido hacer carga de entrenamiento por tantas competiciones que he disputado.
¿Cuál o cuáles son esos momentos de una cita olímpica que le hará más ilusión vivir desde su llegada a París?
Imposible quedarse con un momento, porque todo en sí es mágico para cualquier deportista. Pero si tuviera que quedarme con uno, como me perderé la ceremonia, me quedo con la primera vez que entremos al estadio olímpico.
¿En qué competiciones veremos a Carolina Robles en estas Olimpiadas?
En los 3.000 obstáculos.
En lo deportivo, ¿está entre sus objetivos palpables el poder conseguir alguna medalla?
Jejeje, no… La dificultad de conseguir una medalla se acentúa mucho más en un deporte como el atletismo. Y más aún en una especialidad como los 3.000 obstáculos, con gran dominio de las africanas. Ya he cumplido con el reto de clasificarme, con la dificultad añadida este año de las duras mínimas y procesos de clasificación. Intentaremos luchar por estar en la final olímpica, pero es muy difícil.
«Afronto estos Juegos Olímpicos con muchas ganas de dar lo mejor de mi y luchar por el mejor puesto posible en París»
¿Ha costado poder ser de nuevo una atleta olímpica? ¿Cómo ha sido ese camino hasta la confirmación de su presencia en París 2024?
Ha costado mucho porque en mi especialidad se ha visto reducido el número de atletas participantes de 45 (Tokio) a 36. Y por ende, la mínima de la World Athletics ha sido más cruel. Pero al final no sólo he conseguido entrar por World Ranking, sino que también he hecho la mínima directa. Un sueño cumplido.
¿Cuál ha sido su mayor logro de esta temporada y qué más ha contribuido a su clasificación?
Ser la 8ª de Europa en 3.000 obstáculos, sin duda, y ser la 24ª del mundo en cross, una especialidad en las que las africanas tienen el dominio absoluto. Y creo que la experiencia ha sido un punto fuerte en la clasificación para estos Juegos OlÍmpicos. El conocerme mejor me ha beneficiado tanto a la hora de entrenar como en las propias competiciones.
¿Cómo se prepara una atleta, en lo físico y mental, para llegar a ser una atleta olímpica?
Es una preparación de años. La propia vida, tanto personal como deportiva, día tras día, año tras años, y todos los sucesos vividos es lo que te prepara para poder lucharlo. Es muy gratificante ir a unos Juegos Olímpicos, como deportista, pero detrás hay muchos sacrificios.
¿Echa algo de menos, de lo que ha tenido que dejar a un lado, para alcanzar sus metas deportivas?
Nada en absoluto. Es una formación de años y eso te va forjando el carácter y lo que te gusta hacer en tu día a día. Estoy muy contenta y disfruto de mi vida a diario, sino sería imposible luchar por este objetivo.
¿Se siente arropada como deportista olímpica por su ciudad de Dos Hermanas?
Siempre he sentido el apoyo no sólo de mis vecinos sino de la propia Delegación de Deportes y del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que siempre me han respaldado y ayudado en todo lo que han podido.
Foto: Juan Antonio Fernández.