Jaime Canalejo Pazos, remero olímpico

0

El remero Jaime Canalejo Pazos disputará en París su segunda cita olímpica, tras su paso por Tokio en 2021. Será la guinda a una nueva temporada plena de éxitos, como ser campeón de la Head Of The Charles, de España de larga distancia, de España por Autonomías en Cuatro sin timonel, de España por Autonomías en ocho con timonel y del trial de Primavera. Además, ha sido subcampeón en la II Copa del Mundo y séptimo en el Campeonato de Europa Absoluto.

¿Cómo afronta esta nueva cita olímpica, tras su paso por Tokio en 2021?
Las Olimpiadas de 2021 fueron diferentes por la pandemia y sus restricciones, por lo que no disfruté de una experiencia olímpica real. En esta ocasión, voy con muchas ganas de hacer un buen papel y vivir unos Juegos Olímpicos normales, ya que va a haber público y estaré arropado por mi familia y mi gente del remo.

¿Cuál es el plan que tiene que seguir de aquí al inicio de las Olimpiadas de París?
El plan ya está cerrado por el comité Olímpico Internacional. Tras la concentración en Sevilla hasta el pasado día 7 con el equipo nacional, ahora estamos en Banyoles, en Gerona, con unas últimas semanas en las que los entrenamientos son más cortos, pero más intensivos. El día 21 nos vamos a Madrid y, un día después, volamos a París. Compito el día 28, en las eliminatorias de dos sin timonel, con Javier García, la semifinal será el día 31 y el día 2 de agosto, la final.

- Publicidad -

¿Con qué sensaciones acude a esta nueva convocatoria olímpica Jaime Canalejo Pazos?
Tras el diploma olímpico en Tokio, opciones de medalla podemos tener, ya que hemos sido subcampeones del mundo, pero es complicado. Todo dependerá de como te encuentres ese día y la presión es mayor si tienes en cuenta que España solo ha conseguido una medalla de plata en remo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.

¿Qué momento espera vivir con más emoción?
Tengo muchas ganas de vivir la inauguración porque en Tokio no pude ir y todo el mundo te cuenta que es una experiencia increíble. Además de disfrutar de la Villa Olímpica sin restricciones y de poder remar con el apoyo del público.

«Opciones de medalla podemos tener en París 2024, ya que hemos sido subcampeones del mundo, pero es complicado»

¿Cómo se prepara un deportista para alcanzar unos Juegos Olímpicos?
Te lo dan los años de entrenamiento y sacrificios, mucho trabajo duro. Es el sueño de todo deportista, pero solo llegan 13 embarcaciones de la misma modalidad y hay mucha gente que se queda fuera.

¿Pensó alguna vez que iba a disputar unos Olimpiadas como remero?
Me podría haber imaginado llegar a unos Juegos Olímpicos, pero no a dos, aunque no descarto poder estar en Los Ángeles 2028. Podría llegar con buena edad, 36 años, pero llevo compitiendo desde 2007 y te quemas psicológicamente de tanto sacrificio. Si la cabeza aguanta hasta ese momento, estaré en Los Ángeles.

¿Se siente arropado como deportista olímpico por la ciudad de Dos Hermanas?
Dos Hermanas me ha ayudado desde siempre, a pesar de hacer un deporte minoritario. Sin el apoyo del Ayuntamiento sería muy complicado llegar donde he llegado.

¿Cómo es el día a día de un deportista olímpico? Y ¿qué es lo que más echa de menos?
La gente solo se queda con el momento de la competición, pero detrás hay duras sesiones de entrenamiento, de cinco o seis horas diarias, muy monótonas. Echo de menos tener más vida social, salir con los amigos o poder estar más tiempo con la familia, sobre todo en celebraciones o vacaciones.

¿Cuál es el logro más importante que ha conseguido esta temporada?
Sin lugar a dudas, ser subcampeones en la II Copa del Mundo, disputado en Lucerna, Suiza, la catedral del remo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!