- Publicidad -

Marina García Polo está a un paso de jugar los Juegos Olímpicos de París 2024 tras clasificarse con la Selección Española en el Mundial de Doha de natación artística. Esta nadadora del Club Sincro Sevilla está a la espera de que salga la convocatoria final de nueve jugadoras que se desplazará a la ciudad francesa, donde arrancan las Olimpiadas el día 26 de julio. Si finalmente está en la convocatoria, competirá en las tres rutinas por equipos: técnico, libre y acrobático. Será un broche de oro a una temporada en la que, además, ha conseguido bronce en la Copa del Mundo de París, en equipo técnico, y oro en el Europeo de Belgrado en esta misma modalidad.

¿Qué supone para una deportista como Marina García Polo poder participar en unos Juegos Olímpicos? ¿Había pensado alguna vez que este escenario se podría dar?
Bueno, aunque aún no es 100% seguro que vaya a ir a los Juegos Olímpicos, ya que el equipo de 9 nadadoras que viajan no está cerrado aún, solo con el hecho de poder ir estoy inmensamente agradecida y orgullosa de poder haber llegado hasta aquí. Nunca me lo había planteado hasta hace un par de años, porque ni siquiera me veía capaz de conseguir superar cada reto que hemos ido encontrándonos en el camino, pero gracias al apoyo y ayuda de toda la gente que nos rodea y nos quiere, hemos sabido seguir luchando para conseguir soñar con París más fuerte que nunca.

¿Cuándo eres consciente de que el sueño olímpico está cada vez más cerca?
En cada entreno lo tenemos bastante presente. Siempre que estamos cansadas al final o con los ánimos un poco más bajos, nos repetimos entre nosotras: «Esto es por nosotras y por París». Es una forma de hacernos ser conscientes de que esto es real, que cada día cuenta y que tenemos que dar todo lo que tenemos dentro en cada entrenamiento porque todo suma. Ya queda muy poco y tenemos que aprovechar cada momento.

- Publicidad -

¿Cómo se está preparando Marina García Polo para esta cita que se disputa en la ciudad de París a partir del 26 de julio?
Estamos entrenado cada día en el CAR de Sant Cugat (Barcelona). Nos lo ponen todo muy fácil y nos ayudan muchísimo, se adaptan a lo que necesitamos, y eso nos viene genial para no tener preocupaciones que no sean las del entrenamiento. Estamos puliendo las tres coreografías en las que participamos como equipo y, además, el dúo también está a tope detallando sus dos ‘coreos’ aparte. También hacemos horas de gimnasio para poder estar a tono muscularmente. Y son muy importante los momentos de recuperación y descanso, junto con sesiones de fisio que nos ayudan a prevenir y controlar lesiones o cualquier tipo de molestia. Todo nuestro foco está puesto en estar en las mejores condiciones para poder mostrar nuestra mejor cara.

¿Conoce ya cuál va a ser el planning de los Juegos, es decir, concentraciones, cuándo viaja o compite?
En principio dos semanas antes nos concentramos todas en Barcelona y viajamos un par de días antes de que la competición empiece. Vamos a aprovechar las buenas condiciones de entreno que tenemos aquí. Y como no hay cambio horario ni jet lag en París, como está cerca, hemos pensado que es mejor apurar y poder entrenar con tranquilidad y estar súper preparadas para el día que lleguemos a la piscina de competición. También tenemos la ventaja de haber podido probar la piscina olímpica en una competición que tuvimos hace unas semanas, así que las sensaciones ya las conocemos y no llegaremos a ciegas.

«MI principal objetivo es poder disfrutar de la cita más importante de cualquier deportista, exprimirla bien y aprovechar para enseñar mi mejor versión»

¿En qué modalidad-es participaría en esta cita? ¿Se ha marcado alguna meta deportiva para su primera participación en una cita olímpica?
En el caso de que finalmente viaje a Paris, participaría en equipo técnico, equipo libre y equipo acrobático, las tres rutinas de equipo. El principal objetivo es poder disfrutar de la cita más importante de cualquier deportista, exprimirla bien y poder aprovechar para enseñar mi mejor versión. No quiero establecer tampoco ningún objetivo, porque ya me pongo suficiente presión yo sola. Sólo sé que con todo el trabajo que llevamos, solamente puede ir bien. Confío en que el esfuerzo se verá reflejado, y con eso que llegue lo que tenga que llegar.

¿Hay algún momento concreto de este evento con el que sueñe especialmente Marina García Polo?
El ultima día, en el que competimos con la rutina acrobática, que es la más arriesgada, por la dificultad que conllevan las acrobacias. Es adrenalina y potencia. Pero es la mejor rutina con la podríamos terminar, ya que es donde te dejas toda la piel por el equipo, todas nos unimos y trabajamos por el conjunto más que en ninguna otra ‘coreo’. Además, ese día sabremos el resultado de la media de las tres rutinas. Será el broche de la temporada y pase lo que pase sé que terminaremos sintiéndonos orgullosas de todo el trabajo empleado en este objetivo.

¿Hay mucho trabajo en una deportista para poder estar en una cita olímpica? ¿Cómo es el día a día de una deportista de élite? Todo el día, básicamente, se centra en entrenar y preparar nuestro cuerpo para esta competición. Nos levantamos, desayunamos y sobre las 10:00 horas empezamos el entreno. Estamos intentando atrasar las horas de entrenamiento, ya que en París competiremos a las 19:00 horas, así que queremos acostumbrarnos a llegar al final del día con la máxima energía que podamos. Por eso empezamos y terminamos un poco más tarde que lo que hacíamos en otros momentos de la temporada. Entre dos o tres días a la semana, tenemos sesión de gimnasio. E igual con las sesiones libres, que suelen ser dos tardes a la semana. La alimentación también la cuidamos. En el CAR hay muy buen servicio de comedor y es muy fácil llevar este tema controlado. Ahora hemos terminado los exámenes y no tenemos que estudiar, así que cuando termina el entreno todo el tiempo que nos queda es para recuperar y descansar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!