El IX Proyecto Progresos ha llegado a su fin. El Centro Cultural La Almona albergó este martes, día 25, el acto de clausura organizado por la Delegación de Igualdad y Juventud, a través del Programa municipal de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida.
Merchi López González, tutora del proyecto, fue la encargada de dirigir el acto, haciendo un repaso por lo que había sido la última edición de un programa innovador que ofrece al alumnado una segunda oportunidad para retomar su formación profesional. Durante el acto se proyectaron dos audiovisuales, uno a modo de resumen y otro desde un punto de vista más humano, de cómo viven sus participantes este programa. Además, se entregaron unas placas a los cuatro institutos y siete empresas que participan en este proyecto, así como a otras entidades colaboradoras.
El alumnado, 11 en total, seis chicos y cinco chicas, de 17 a 22 años, también recibieron su placa por haber concluido su participación.
Finalizan seis meses de trabajo
De esta forma, se pone fin a unos seis meses de trabajo en los que estos chicos y chicas, explica su tutora, Merchi López González, “han participado en una dinámica de trabajo basada en actividades de desarrollo personal, educación en valores y orientación vocacional”.
También han realizado talleres de matemáticas, prevención de adicciones o de expresión corporal, entre otros, además de algunas salidas y visitas culturales. Sin olvidar las estancias en los centros formativos y las prácticas en empresas en esta búsqueda de su nuevo itinerario formativo.
La tutora se muestra muy satisfecha con este IX Proyecto Progresos que ahora concluye, ya que “han sido unos chicos y chicas muy participativos y con mucha predisposición a trabajar”. Además, prosigue, Merchi, “todos van a retomar sus estudios, tanto en Educación Secundaria de Adultos, FP Básica o grados medios.
Satisfacción desde el Ayuntamiento
La delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, transmitió la satisfacción por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas de seguir apoyando este tipo de políticas dirigidas a la juventud, por la gran repercusión que tienen a nivel personal y motivacional en la juventud nazarena, en pro de ofrecerles una segunda oportunidad.
Asimismo, no quiso pasar la oportunidad de agradecer y destacar la importancia de todas las personas, entidades y empresas colaboradoras, indispensables para el éxito del proyecto.
Por último, Reyes quiso agradecer a los chicos y chicas que han participado en esta edición su entrega, su dedicación y su actitud positiva y abierta durante el proyecto, deseándoles muchos éxitos en sus trayectorias profesionales futuras que estaban a punto de comenzar, con un claro mensaje: «nunca tiréis la toalla, porque os prometo que merecerá la pena».