La Junta de Andalucía ha dado los primeros pasos para retomar el soterramiento de la Autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 449.275 euros la redacción del proyecto, que supondrá una mejora de la seguridad vial y las comunicaciones entre los núcleos, históricamente separados, de Dos Hermanas, así como una reducción de los niveles de ruidos que genera esta carretera.
“Estamos convencidos de que el nuevo proyecto de soterramiento supondrá el punto de partida para acabar con el cuello de botella de la A-376”, ha manifestado la consejera Rocío Díaz, que es consciente de que es de las vías principales de entrada y salida a la capital hispalense, con picos de tráfico que alcanzan los 74.000 vehículos al día.
El proyecto que se acaba de licitar contempla el ensanche, mejora y soterramiento del tramo más urbano de la A-376. Abarca un tramo de tres kilómetros, en el que se incluye también la remodelación de dos enlaces: el de acceso a Montequinto y el de la carretera provincial SE-9019.
La remodelada carretera pasará a tener dos calzadas con un incremento de la anchura: dos carriles de 3,5 metros, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro y bermas también de mínimo un metro.
La remodelación de los enlaces existentes en este tramo permitirá aumentar no solo las conexiones, sino incorporar más zonas ajardinadas. En el proyecto también se incluye la construcción de una vía ciclopeatonal de 3,5 metros de ancho, que conectará con la red de carril bici y circuitos peatonales ya existentes en la zona. Esta vía se prevé en la margen derecha del tronco de la A-376, dentro del núcleo urbano de Montequinto, entre los kilómetros 1,9 y 3,4.
Las empresas interesadas en la redacción del proyecto tienen hasta el día 22 de julio para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).