Este martes, día 10, Cáritas Sevilla ha inaugurado el nuevo centro de producción y distribución agroalimentaria de Bioalverde SL, la empresa de inserción socio laboral de la institución de la iglesia con sede en Montequinto. Una nave de 860 metros cuadrados que ha contado con la participación de 700 personas voluntarias en su proceso de construcción.
Esta construcción es la obra más grande de Europa realizada bajo los principios de participación, integración y sostenibilidad ambiental y ha sido desarrollada por el despacho de arquitectura Recetas Urbanas.
En su presentación, el director de Bioalverde SL, Fernando Rodríguez ha estado acompañado por el director de Cáritas, Mariano Pérez de Ayala, el arquitecto que ha dirigido el proyecto, Santiago Cirugeda y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco García. Rodríguez ha comentado que “esta construcción es una nueva apuesta de Cáritas Sevilla por la integración y la sostenibilidad. La nueva sede, ha explicado Fernando, va a permitir que Bioalverde pueda reunir en un único centro de trabajo toda su actividad agroecológica, mejorando los procesos de producción y distribución, reduciendo además la huella de carbono. Además de mejorar los espacios dedicados a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión que reciben formación y un empleo de inserción en la empresa«, que suelen rondar las 35 al año, desde que Bioalverde comenzó a funcionar a finales de 2014.
Por su parte, Santiago Cirugeda, arquitecto principal, ha destacado que se trata de “la estructura más grande y compleja que el estudio ha llevado a cabo a través de la construcción inclusiva”.
700 personas voluntarias
El proyecto, que se planteó como un espacio de participación desde el principio, ha sido un proceso de construcción que ha contado, además de partidas profesionales, con personas de diferentes entidades y espacios de la sociedad, como institutos, universidades o asociaciones que, de forma voluntaria y sin necesidad de conocimientos técnicos iniciales, han formado también parte directa en la obra. Alrededor de 700 personas, voluntarias y en formación, han participado durante el proceso de construcción, contando incluso con alumnos del Centro Diocesano de Empleo y dando una oportunidad laboral a cuatro de esos alumnos.
Además, el arquitecto del estudio Recetas Urbanas, ha comentado que la sostenibilidad medioambiental ha sido un punto clave en toda la planificación incluyendo energía fotovoltaica, grandes aleros para el aprovechamiento de la iluminación natural e innumerables materiales de reutilización como contenedores marítimos, ventanas, estructuras metálicas que han ido dando forma al edificio en cuestión. «Aunque para mí lo más importante es que haya gente que entienda que la construcción puede contemplar también procesos de inclusión social, entre otras cosas», ha apuntado.
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha agradecido el servicio que presta Cáritas Sevilla a las personas en situación de especial vulnerabilidad, «una entidad fundamental para todo el país y en particular para Dos Hermanas, donde trabajamos juntos de la mano de nuestra Delegación de Cohesión Social». Un compromiso, el de la acción social, que según el alcalde «continuará siendo una de las banderas a cuidar en la ciudad».
Agradecimientos
Para finalizar, Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla ha agradecido la colaboración de todas las personas que han hecho posible esta obra en la que la participación ha sido la clave de su valor y su resultado. También al Ayuntamiento de Dos Hermanas por creer en el proyecto de Bioalverde y facilitar cualquier gestión que ayudar a su crecimiento. Y muy especialmente, Pérez de Ayala ha querido mostrar su agradecimiento a Manuel Hernández, responsable del área de Economía Solidaria de Cáritas Diocesana y principal impulsor de esta empresa de inserción por la que lleva trabajando estos nueve años.
El director de la entidad ha puesto además en valor el proceso que ha seguido la creación de esta nave, «lo importante es hacer las cosas pero también cómo las hacemos y esto se ha hecho desde un planteamiento que no es habitual en la arquitectura, y a Cáritas nos interesa también cómo hacemos las cosas, desde la colaboración, el reciclaje de materiales y la apertura a las personas que quieran colaborar».
Para finalizar, Pérez de Ayala también ha destacado esta construcción como un hito importante en la historia de Bioalverde, «ya no solo porque nos permite unificar el trabajo y facilitar la producción, es importante porque significa el crecimiento de una empresa, de una acción que apuesta por la formación y el empleo como los instrumentos que podemos poner a disposición de las personas para que por sí mismas puedan superar sus situaciones de vulnerabilidad y exclusión, sean las que sean».
Ubicación en Montequinto
El nuevo edificio de Bioalverde SL, que se ubica en su sede de Montequinto, alberga en sus 860 metros cuadrados un espacio de almacenamiento y distribución logística, oficinas, un centro de formación y una sala para la mejora de las competencias digitales que facilitará el aprendizaje de las personas que accedan a los procesos de inserción de la empresa.