La Rueda, del equipo Tel Val Parker, se ha alzado con el primer premio del IX DH Rueda, el festival de cine express de Dos Hermanas que organiza la Delegación de Igualdad y Juventud a través de la productora Diffferent Entertainment. La Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos, albergó la clausura y entrega de premios de este festival que arrancó hace una semana con el rodaje en 24 horas de un corto por parte de los equipos participantes.
El segundo premio del festival ha sido para Sígueme del grupo Veneno y el tercer premio ha recaído en Nimue de Manteca Productions. El premio Artes Escénicas y Cinematográficas, que concede la Universidad Loyola, así como los premios Nazareno y del Público han sido para el corto Misofonía de Martperizados. Todos estos premios constaron de trofeos y una aportación económica.
15 menciones especiales
Además, el jurado de este certamen concedió un total de 15 menciones especiales. La de mejor guion fue para Cristóbal Atienza por Perdida; mejor dirección, para Marina Arenas por Una estrella roja gigante; y mejor producción, para Israel Sánchez por Misofonía.
La mención especial a la mejor fotografía recayó en Alejandro Perianyiez y Alberto Cruzado por Nimue; al mejor montaje, en José Carlos Jiménez y Claudia G. Catalán por La Rueda; y al mejor sonido, en Christian Ruiz por Notas de partida. Christian también se llevó la mención a la mejor banda sonora por este corto.
Carmen Velasco se llevó la mención especial a la mejor dirección artística y Alejandro Gamito, al mejor maquillaje, ambos por el corto Hermanas. En el ámbito del vestuario, la mención fuer para Juan Vilches por Una estrella roja gigante.
El corto revelación de esta edición ha sido Mientras pienso de Palike 21 y el que mejor ha integrado el lema de la edición, En reparto de ABC Gatos. La mención a la mejor fotografía en redes se la llevó Bamboleo Producciones por Hermanas.
En el terreno interpretativo, la mención al mejor actor se entregó a Andrew Benavides por su papel en Cuando llega la culpa y la mención a la mejor actriz se concedió a Alba Manzanares por El que camina a mi lado.
Los encargados de conducir la gala del IX DH Rueda fueron Adrián Pino y Fernando Moreno. Lo que iba a ser la gran gala jamás escrita se convirtió en un triubuto a esa gala, ya que perdieron el guion al no guardarlo cuando lo escribieron. Si hubiera que definir este espectáculo con un género cinematográfico ese sería sin dura el de ciencia ficción, ya que lo que pasó sobre el escenario del salón de actos del Parque de I+D Dehesa de Valme fue inexplicable. Adrián envuelto en papel de plástico o Fernando haciendo ‘burpee’ de crossfit durante sendos bloques de entrega de premios; una pareja, Bea y Carlos, casi obligada a pedirse en matrimonio como si estuviesen en un concierto de Manuel Carrasco, un surrealista homenaje a la cantante Melody, con lectura de poema y versión acústica a guitarra de El baile del gorila y hasta el sorteo de un jamón entre el público. Por no faltar, no faltaron saludos de personajes famosos, aunque, realmente, nadie era quien decía ser. Caras anónimas que se presentaban como Michelle Jenner, Rigoberta Bandini, Clara Lagos o Matt Damon e, incluso, el actor Paco Tous, pero que saludó al público del festival como si fuese Antonio Resines.
Presencia institucional
La representación institucional del Ayuntamiento estuvo integrada por Fernando Pérez, delegado de Hábitat Urbano, y Juan Pedro Rodríguez, delegado de Cohesión Social. Este fue el encargado de dirigirse al público al no haber podido acudir la delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén.
Juan Pedro recordó que esta actividad se puso en marca hace nueve años durante su estreno en la corporación municipal como concejal de Juventud. Una actividad, afirmó, «a la que le guardo especial cariño por la incidencia que ha tenido y la buena acogida por parte de los participantes». Por ello, el concejal quiso agradecer en nombre del Ayuntamiento a la directora del festival, Teresa Segura, «porque desde el principio quiso que Dos Hermanas se convirtiera en epicentro de este proyecto«. Además de poner en valor la apuesta del consistorio nazareno «por la cultura y el sector audiovisual«, apoyando a los nuevos creadores.
La encargada de cerrar la gala fue la directora del certamen. Teresa Seguro se dirigió a los participantes para recordarles que «en este festival no hay ganadores y perdedores, ya que todos habéis ganado por haber sido capaces de rodar un corto en 24 horas y entregarlo«. Ya que, añadió, «lo importante es la experiencia que os lleváis».