Cuatro entidades de Dos Hermanas participan en la cuarta edición de La voz del paciente. Una iniciativa solidaria del laboratorio farmacéutico Cinfa con el objetivo de dar visibilidad y respaldo económico a las asociaciones de pacientes , que desarrollan una labor fundamental a la hora de apoyar a los pacientes y sus familiares.
De todas las propuestas presentadas en toda España, las cien asociaciones que consigan más apoyo en la votación popular recibirán una aportación económica de 2.500 euros cada una. Para ello, puedes votar hasta el próximo día 15 de mayo, a las 12:00 horas, entrando en el siguiente enlace. Estas son las propuestas de las cuatro entidades de Dos Hermanas.
AFA Dos Hermanas
AFA Dos Hermanas ha presentado su propuesta Atención a personas mayores con deterioro cognitivo o demencia en situación de soledad no deseada.
La soledad no deseada afecta a personas mayores que no poseen una red de apoyo social ni familiar sólida y continuada en el tiempo a la que recurrir, afectando a su salud física, psicológica y sus condiciones de vida. Centrándose en su objetivo poblacional, personas mayores con deterioro cognitivo y/o algún tipo de demencia, su situación se agrava aún más por las características que presentan. Dejan de desarrollar habilidades sociales, tienen problemas de planificación, ejecución, orientación espacial y temporal, entre otras.
El objetivo de este proyecto es realizar actividades de ocio como salidas grupales al cine, al hipódromo, exposiciones, teatros, etc., fomentando la creación de redes de apoyo y la cohesión social. Se realizarían por la tarde para ofrecer tiempo de desahogo y conciliación personal a las personas cuidadoras.
Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de las personas mayores pacientes con deterioro cognitivo y/o demencia, y la de sus cuidadores principales.
ASENSE-A
ASENSE-A ha presentado el proyecto de Campamento inclusivo para jóvenes con enfermedades neuromusculares en Andalucía.
Las personas jóvenes afectadas por enfermedad neuromuscular aprenden a establecer relaciones y vínculos fuera de su entorno familiar de cuidados, interiorizando los aprendizajes junto con otros jóvenes sanos que están vinculados a ellos: hermanos, amigos, familiares. Se potencia la autonomía personal y las habilidades sociales de estos jóvenes para desarrollar una vida más autónoma a pesar de sus limitaciones físicas.
ASENSE-A ha adquirido experiencia con este proyecto que viene realizando desde hace tres años con fondos propios. El programa contará con profesionales especializados que garantizarán la atención adecuada a estos jóvenes, así como la correcta adaptación de las actividades para su participación plena. Así mismo, permitirá un tiempo de respiro para los familiares cuidadores.
ANIDI
ANIDI es otra de las cuatro entidades que participa en La voz del paciente con su proyecto Un verano diferente – Programa de ocio para personas con discapacidad. Este proyecto irá destinado a uno de los principales servicios que ofrece ANIDI, concretamente a la Residencia de Adultos (R.A).
El proyecto consistirá en la realización de actividades de ocio con las personas residentes. Dichas actividades siempre estarán adaptadas a las necesidades de las mismas y se intentará que participen el mayor número de residentes posible. El objetivo es proporcionar un ocio inclusivo que mejore su calidad de vida y la inclusión social.
Las actividades de ocio estarán organizadas por una persona monitora encargada exclusivamente de organizar las salidas y actividades de ocio siempre en coordinación con la dirección de la residencia.
ADEFHIC
ADEFHIC – Asociación de Enfermos y Familiares con Hipertensión Intracraneal ha presentado su proyecto de Espacios de apoyo psicoemocional para personas con Hipertensión Intracraneal Idiopática.
Gracias a los espacios comunes de personas que comparten la misma enfermedad crónica, como es la Hipertensión Intracraneal Idiopática, se pretende mejorar su calidad de vida gracias a su bienestar psicológico y emocional.
Los grupos terapéuticos permiten promover la autoayuda y el desahogo emocional entre iguales, creando un un ambiente de apoyo mutuo, donde las personas participantes pueden compartir experiencias, sentirse comprendidas y aprender habilidades de afrontamiento.
La terapia grupal fomenta la solidaridad, el empoderamiento y el crecimiento personal, promoviendo así la salud mental entre las personas asociadas y sus familiares.
Se creará un grupo por franjas de edad teniendo en cuenta la infancia y adolescencia, las personas adultas y sus familiares y/o personas cuidadoras.