- Publicidad -

Pepe Durán se marcha este miércoles para Brasil, tras pasar un mes en su ciudad, Dos Hermanas, donde no estaba desde hacía seis años, tras su última visita en 2018. Pepe, a sus 76 años, es diácono permanente de la Iglesia Católica en Palmares, del estado de Pernambuco, en Brasil, donde se marchó con su mujer y primera hija en el año 1977 como familia misionera.

Durante esta visita, Pepe ha querido dejar en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo tres libros. Uno en el que ha recopilado poemas de su padre, José Durán Moreno, en el que, “como curiosidad, dedica uno al Bar La Botita en el que se reunía con sus amigos en la década de los 60”. Los otros dos son publicaciones suyas de poemas en portugués: El polvo existencial y Brasil Hiperbólico.

Una ciudad irreconocible

La Dos Hermanas de 2024 no tiene nada que ver con el pueblo que dejó Pepe Durán en 1977. “Ya en la anterior visita, en 2018, me sorprendió el crecimiento que había experimentado, y ahora su desarrollo es descomunal”, por lo que, nos confiesa, “si salgo del centro, ya no la conozco”. A este diácono en Brasil también le ha llamado la atención “lo limpia y bien organizada que está”. Unas impresiones “de ciudad de gran porte y gran estructura urbanística” que el pasado lunes, día 6, pudo compartir con el alcalde, Paco Rodríguez, que lo recibió en el Ayuntamiento, junto a su mujer, Socorro, natural de Brasil.

- Publicidad -

Larga trayectoria en Brasil

Pepe Durán conoció a su mujer en Roma, donde estudiaba Teología en el seminario. Allí, nos cuenta, “Dios me hizo ver que ese no era mi camino y pude desarrollarme como hombre, casándome y teniendo tres hijos”, pero, “sin dejar de servir a la iglesia”.

Y es que tras marcharse en misión a Brasil, donde asentó su vida, lleva ejerciendo 42 años como diácono, ayudando al obispo y al cura de la Parroquia de Santa Rosa de Lima. Además, tiene su función como asesor del presidente del Diaconado de Brasil, cargo que también ha ostentado. Coordina también un equipo de asesores que se encargan de la formación de diáconos.

En su madurez, ha recuperado las inquietudes artísticas que descubrió en sus primeros años de seminaristas. Además de poeta y escritor, también pinta y ha expuesto algunas de sus obras en Brasil.

Audiencia con el Papa
Aprovechando su estancia en Europa, José Durán Durán ha viajado a Roma donde participó en la audiencia general que el Papa Francisco celebra cada miércoles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!