Dos Hermanas cuenta con la primera Asociación de Madres Futboleras. Un proyecto que comenzó hace unos años cuando cuatro madres, de cuatro niñas cuyo deporte favorito era el fútbol, decidieron “luchar contra las desigualdades que veían en partidos y entrenamientos”. Además, nos cuentan, de “tener que defender a nuestras hijas de comentarios grotescos y maleducados”. Entre sus principales quejas, “peores horarios, la tipología de instalaciones o la poca visibilidad a todos los niveles de fútbol base (ya que afecta también a entrenadoras, árbitras, médicos o fisios)”. Por ello deciden plantar cara a la situación e “intentar hacer algo dentro de nuestras posibilidades y ámbito”.
De esta forma, se constituye en marzo de 2023 esta Asociación de Madres Futboleras, estando registradas como entidad de pleno derecho en septiembre de ese mismo año. Aunque ha sido desde el pasado mes de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, cuando han comenzado su actividad propiamente dicha.
Entre sus objetivos, se encuentra la necesidad de “buscar recursos con los que apoyar a los clubes femeninos para que puedan jugar en igualdad a los masculinos”, insistiendo en que “ no pedimos más, pero sí que cuenten con las mismas oportunidades, instalaciones o servicios que cualquier otro club”. Desde esta asociación también se quiere intentar erradicar los estereotipos a través de la educación, buscando “el cambio en la sociedad para que niños y niñas se desarrollen en igualdad y respeto”.
Para empezar a darse a conocer, están acudiendo a diferentes actos públicos y mantienen una constante difusión en redes sociales, además de promocionar la captación de personas socias. Entre sus próximas acciones, celebrar pruebas deportivas que den visibilidad al fútbol femenino y captar patrocinadores que les ayuden a ese fin, además de solicitar subvenciones y recaudar dinero para desarrollar sus objetivos.
Ámbito de actuación
Aunque esta asociación surge en Dos Hermanas, su ámbito de actuación es provincial y, por ello, ya han mantenido encuentros con equipos femeninos de San José y Arahal. En Dos Hermanas, ya está en proyecto hacer una ronda de visitas por clubes con equipos femeninos, como SAM-CAM o Cantely, empezando, previamente, con el Club de Fútbol Femenino Ciudad de Dos Hermanas, que centrará su primera reivindicación para lograr la concesión de un campo.
Además, esta asociación, con más de 60 socias, ya han mantenido un encuentro con las delegaciones de Igualdad y Deportes para presentarse y plantearle sus propuestas.
Contactar con la asociación
La asociación, que ya está integrada en el movimiento asociativo femenino de Dos Hermanas, se reúne los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, en la Casa de la Mujer, en la Avenida Cristóbal Colón. Se puede contactar con esta asociación a través de los teléfonos 626 355 647/ 627704043 o de su perfil en Instagram (asociacionmadresfutboleras).