Un solo corazón y una sola alma, el musical de La Compasión vuelve al teatro municipal los días 12 y 13 de abril. Este espectáculo de gran envergadura se estrenó en 2022 y, dos años después, se reestrena con algunos cambios. La Delegación de Cultura y Fiestas, según ha explicado su responsable, Rosario Sánchez, ha programado cuatro funciones, dos cada día, a las 17:00 y 20:00 horas, como una colaboración con el centro para la cesión de este espacio escénico.
Según la directora del centro, Rosana Martínez Arana, la novedad de esta segunda edición del musical “narra los orígenes del Colegio de la Compasión, cuando un grupo de hermanas compasionistas llegaron a Dos Hermanas en 1954 y se instalan en la calle Antonia Díaz». Lo que se pretende, aporta Virginia Pérez, encargada del guion y la teatralización, «es hacer partícipe al público de cómo se montó desde cero un nuevo colegio, el primero en ofrecer formación mixta y bachillerato para mujeres«. Además de poder transmitir, prosigue, «que La Compasión es mucho más que una congregación y lo que persigue es transmitir una serie de valores, como el de la felicidad a través de la fraternidad, que se mantienen desde los orígenes».
Entre las novedades que el musical incorpora en esta nueva versión, destaca la ampliación de la historia para conocer un poco más los personajes de Juana María Desclaux, apresada por su vocación, y la condesa de Mc-Carthy. Así como la participación del coro del Colegio de la Compasión, acompañados musicalmente por una orquesta, que dirige Guillermo Martínez Arana y que está integrada casi en su totalidad por los profesores de la Escuela de Música de La Compasión. También participa con sus voces el Coro de Santa Ángela de la Cruz, de la Hermandad de la Amargura. La narración de la historia correrá a cargo de Ana Trujillo Rubio y se contará con la colaboración del artista local, Juanlu de Castro, que interpretará un tema como solista.
163 personas se subirán al escenario del teatro municipal para escenificar el musical de La Compasión.
Como en su primera versión, tres son los protagonistas del musical Un solo corazón y una sola alma, fundadores de la Congregación de Hermanas Ntra. Sra. de la Compasión. Mauricio Garrigou y la condesa de Mc-Carthy serán nuevamente interpretados por José Manuel Sánchez y Elena Sánchez, ex alumnos del centro. Mientras que Irene Rodríguez se estrena en el papel de Juana María Desclaux.
Para José Manuel representar nuevamente a Mauricio en este musical le ha supuesto «volver al colegio en el que he pasado mi infancia y volver a formar parte de la familia compasionista. Ha costado mucho montar el musical, pero va a dar sus frutos». También repite Elena, como la condesa, «un personaje en el que le ha costado entrar, ya que hay cosas que me gustan más que otra, pero fue una mujer que también ayudó a la causa». La que se estrena es Irene, como Juana María, quien «no sabía a lo que me enfrentaba con este proyecto, pero, gracias a la ayuda del profesorado, he podido sacarlo adelante».
La dirección del musical corre a cargo de Rosana Martínez Arana, Guillermo Martínez y Virginia Pérez, que también se encarga del guion del espectáculo. Mientras que José Antonio Domínguez Jiménez se ha encargado, con Rosana, del trabajo de la técnica vocal.
Venta de entradas
Las entradas para ver este musical, un donativo de 10 euros para la Fundación Compasionista y su labor solidaria, se pueden comprar en el Colegio Ntra. Señora de la Compasión, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00, y los martes, de 16:00 a 18:00 horas. Los días de las funciones, si quedan disponibles, se podrán adquirir en la taquilla del teatro, desde una hora antes.