Un nuevo 8M, el Ayuntamiento de Dos Hermanas debate en su sesión plenaria una moción con motivo del Día de las Mujeres. Una propuesta que, desde la llegada de Vox, a la corporación municipal no puede aprobarse como declaración institucional con el apoyo de todos los grupos.
En la sesión ordinaria de febrero, celebrada el pasado viernes, día 23, la delegada de Igualdad y Juventud, Mª de los Reyes Garrido Jaén, presentó una moción que solo contó con el apoyo de Con Andalucía, así como con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.
El texto pedía “ratificar el compromiso firme de todos los grupos municipales con los derechos de las mujeres, así como reivindicar la conmemoración del 8 de marzo como un día de lucha para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la sociedad”. También abogó por seguir impulsando y fortaleciendo las políticas de igualdad, con carácter transversal en todas las áreas de gestión del Ayuntamiento”. Además de apostar por la coeducación y por una educación afectivo-sexual corresponsable.
La tan traída Ley del Sí es Sí centró la argumentación de PP y VOX a la hora de defender sus posturas. Para los populares, según su portavoz, Mª Carmen Espada, “esta ley ha supuesto un retroceso en derechos y no se han asumido responsabilidades ni pedido perdón por la rebaja de condenas a violadores”.
Adrián Trashorras, desde Vox, volvió a recurrir a su discurso tipo, asegurando que “las políticas de efecto llamada a la inmigración ilegal que, junto con la falta de medios para nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de una legislación dura con la delincuencia, han provocado el aumento brutal de delitos sexuales apenas conocidos en España hasta hace unos años”. Sin dejar atrás al colectivo LGTBI+, llegando a afirmar que “las políticas trans, bajo el principio de la autodeterminación de género, anulan la identidad femenina y tiene terribles consecuencias en la práctica, como la intromisión de hombres en competiciones deportivas, en concursos de oposición para el acceso a la función pública o en espacios íntimos que tienen que compartir, como vestuarios o baños. Son cuestiones escabrosas y que suponen siniestras burlas contra las mujeres”.
Además de la moción de un nuevo 8M, fue un pleno poco localista, ya que las mociones presentadas por los grupos de la oposición se centraron en temas de actualidad nacional o internacional. PP y Vox volvieron a coincidir, en este caso, con mociones sobre el campo. La de los populares, en defensa de los agricultores y ganaderos y de mejora del mundo rural, fue aprobada, solo con el voto en contra de Vox. Su moción para denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido para el sector primario nacional el Pacto Verde Europeo, fue rechazada con los votos en contra del resto de grupos.
Por último, la moción de Con Andalucía sobre la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales de armas con Israel, por su conflicto con Palestina, no salió adelante con la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y Vox. El pleno se cerró con una pregunta ciudadana sobre la problemática del sector de los vigilantes de seguridad con su empresa.