Antonio Luis Troya Román acaba de concluir la imagen de una nueva dolorosa que viajará hasta USA. Una talla que, bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores, presidirá la Parroquia de los Dolores de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.
Según ha explico este imaginero nazareno, la nueva dolorosa para USA ha sido realizada «en tamaño natural y tallada en madera de cedro y policromada al óleo«. La imagen cuenta con ojos de cristal, pestañas realizadas a mano con pelo natural y lágrimas realizadas con cristal fundido.
Ntra. Sra. de lo Dolores «muestra unos rasgos propios de la imaginería barroca andaluza, que, pese al dolor por el hijo que humildemente se entregó al sacrificio por la rendición, no pierde el anhelo de su resurrección«, asegura Antonio Luis.
Es una imagen de candelero, vestida por Antonio Bejarano. La corona y el corazón con siete puñales son de Orfebrería Castilleja. Las primeras fotografías han sido realizadas por Jorge Cabrera.
Entre sus últimos trabajos se encuentra un Ecce Homo de busto, tallado en madera de cedro y policromado al óleo, con destino a la capilla de una hacienda particular y el Señor de los Ejércitos y Príncipe de la Paz, conocido como el Cristo de los Guerrilleros para la Capellanía Castrense del Mando de Operaciones Especiales de Alicante, Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete. Además, en su ciudad, el pasado 2023 realizó un monumento en bajo relieve dedicado a Santa Ana, patrona de Dos Hermanas.
Antonio Luis Troya Román nació en Dos Hermanas un 21 de diciembre de 1986. Comenzó a formarse en 2003 en la Escuela de Arte de Sevilla, en la que terminó su formación en mayo del 2008. Desde 2004 estuvo complementando sus estudios como aprendiz y adquirió conocimientos en el taller de dorado de los Hermanos González y, posteriormente, en el taller de fundición en bronce de esculturas de Francisco Rejano Zapata. Sus primeros encargos se realizaron en el cuartillo del patio de su casa, pero desde 2007 trabaja en su estudio de Dos Hermanas.