El pleno ordinario del mes de enero sirvió para la toma de posesión del nuevo concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, tras la marcha de Francisco Toscano Rodero. Cristo Muñoz Jiménez prometió su cargo ante sus compañeros de la corporación y, con su llegada, el alcalde, Paco Rodríguez, ha reorganizado algunas competencias de sus concejales.
Cristo Muñoz Jiménez se pone al frente de la Delegación de Participación Ciudadana, que hasta ahora ostentaba Juan Antonio Vilches Romero. Este, como él mismo explicaba, se va a centrar “en temas más económicos, ya que cada vez son más complejos, por el crecimiento de la ciudad”. Asegurando que Cristo es la persona idónea para hacerse cargo de Participación Ciudadana, ya que “procede del movimiento asociativo”, como antiguo presidente de la asociación LGTBI+ Visibles 2H , y “tiene talante para ello”.
Este nuevo concejal también se hace cargo de la Delegación de Fuente del Rey, que hasta ahora era competencia de Fernando Pérez . Este asume algunas de las funciones que tenía el ex concejal Francisco Toscano Rodero, como el Consorcio del Parque Periurbano La Corchuela, la planificación y gestión de proyectos y EMASESA, sobre todo la relación con los servicios técnicos y obras.
Otros cambios
Juan Pedro Rodríguez García, concejal de Cohesión Social desde las últimas Elecciones Municipales, también asume algunas competencias de Toscano Rodero. En su caso: contratación del sector público, cementerio y tanatorio.
El último cambio está relacionado con Antonio Morán Sánchez, que recupera las competencias de Transporte Urbano e Interurbano, que cedió al actual subdelegado del Gobierno en este mandato.
Compromiso con el museo de la aceituna de mesa
Además de la toma de posesión de Cristo Muñoz Jiménez, en la sesión plenaria se debatieron las mociones de los grupos políticos. El alcalde Paco Rodríguez aseguró que en el compromiso de su equipo de gobierno está la creación en Dos Hermanas de un museo permanente dedicado a la aceituna de mesa. Así respondía a la moción presentada por Vox en el pleno ordinario de enero, haciendo esta petición.
“Es de justicia que este sector, tan importante en la historia de la ciudad, tenga su reconocimiento, para lo que hay que buscar el espacio más idóneo”. Por lo que reafirmó su compromiso, pero no el plazo de seis meses fijada en la moción, ya que, como incidieron el resto de grupos político, no es viable.
Con el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox y Con Andalucía, fue rechazada la moción del PP pidiendo un Plan Integral de Juventud. Desde el equipo de gobierno se aseguraba que hacer un plan “no garantiza nada” y “nosotros vamos a lo práctico y a un trabajo integral”.
Con Andalucía presentó una moción en defensa de la sanidad pública, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención de Vox y el voto en contra del PP. El texto incidía en reclamar más inversión, más medios y personal.
Los libros inadecuados de Vox
El equipo de gobierno respondió en la sesión plenaria del mes de enero en el Ayuntamiento de Dos Hermanas a la denuncia reiterada que desde Vox se viene haciendo desde hace tiempo por, lo que consideran, la presencia innecesaria de una serie de libros en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo.
Desde esta formación se habla de libros con “un contenido absolutamente inadecuado e innecesario que no causa más que perjuicios de todo tipo para los lectores más jóvenes”. Desde Vox, prosigue, “no entendemos ni compartimos que títulos como Infancia y transexualidad o El semen mola tengan que ver con el fomento de la lectura”, añadiendo que “se trata de un adoctrinamiento en toda regla, que es lo que pretende la izquierda y sus palmeros”.
Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón Marchena, “las colecciones y los servicios están delimitados por edades, según criterio editorial y técnico. Los libros que se mencionan en el escrito “están diferenciados y colocados en estanterías juveniles, bien señalizadas por edades, que van de 12 a 14 años, y en la estantería Escuela de Padres”. Aunque, explicó, “la clasificación por edades no es un criterio definitivo, sino orientativo que varía en función del nivel madurativo del lector y del criterio familiar”.
Además, se recalcó, “los menores de 14 años que visitan las bibliotecas, según nuestra normativa, tienen que ir en todo momento y así lo hacen, acompañados de sus padres o tutores, y en la selección de lecturas que se llevan en préstamo o leen en la sala, siempre es bajo criterio final, de sus mayores”.
Estos libros que se mencionan forman parte de las colecciones de más de 53 bibliotecas públicas municipales de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Lo que Morón recriminó a Vox, no fue el ruego en sí, “sino la campaña que habéis tenido aquí y en otras localidades. Habéis encontrado un filón: ir por las bibliotecas, buscando algunos de esos libros ‘apestados’ y constituirse en la Santa Inquisición, en el santo oficio que padecimos en los siglos XVI y XVII”.
Además, el portavoz del equipo de gobierno aseguró que este ruego “es el reflejo de lo que significa Vox: contra la cultura, contra la sexualidad (y yo diría que contra la mujer), y contra la verdadera libertad, no lo que vosotros entendéis por libertad”. Libertad, explicaba, “entendida como la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad”.
Por lo que, concluyó, “la sexualidad forma parte del ser humano, ya que somos seres sexuales. Esta es una parte normal y natural de las personas en cada etapa de la vida. Para conocerse a sí mismo, es necesario saber quiénes somos y cómo nos definimos. Por ello, entender los diferentes conceptos relacionados con la sexualidad es clave”.