La juventud de Santa Ana volvió a hacer un año más, y ya van cuatro, un reconocimiento a personas y entidades por su buen hacer en pro de la Hermandad de Santa Ana, de su Grupo Joven y, por tanto, por la difusión de la devoción a la Patrona de Dos Hermanas. La capilla de la Santa acogió este lunes, día 10, por la noche, el acto de entrega de las Granadas de Plata, como una forma de premiar el amor y la entrega a las tradiciones de la ciudad.
El primero en recibirla fue el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García, “un nazareno de cuna y un fiel defensor de las tradiciones de su pueblo, además de por tantos años de trabajo por la ciudad”. Además, a modo de reconocimiento por la concesión de la medalla de la ciudad y la construcción de un monumento para Santa Ana.
A continuación, se quiso conceder esta Granada de Plata a la Virgen de Valme en el año del 50 Aniversario de su Coronación, además de “por la devoción, amor y cariño” que se le profesa. Ha sido la segunda Imagen, tras Santa Ana en 2020, en recibir esta distinción. La recogió su hermano mayor, Hugo Santos Gil.
Aunque no pudo estar en el acto, por cuestiones personales, el Grupo Joven también quiso reconocer a Jesús Barbero Rodríguez, “por la humildad y labor callada de este nazareno que con tanto amor y cariño trabaja con vocación por la historia de Dos Hermanas y la propagación de la devoción de Santa Ana”.

El redactor jefe del Periódico La Semana, Fran Ricardo, fue otro de los que recibieron esta Granada Plata en un año tan especial, el del V Centenario de la Hermandad de Santa Ana. El Grupo Joven lo presentó como “una persona que es periodista de profesión y vocación, de los que se preocupan y nos escriben para informar, de los que no se pierde ningún acto de nuestra corporación y que sin duda es colaborador nato a la hora de publicar todo aquello que tanto el Grupo Joven como la Hermandad necesita hacer llegar a los nazarenos”.
La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella, en la figura de su presidente, Ángel Manuel Ramírez Chaves, recogió esta distinción. Se reconoció “toda una vida dedicada al fomento de la cultura musical nazarena, por ser fieles a sus raíces y principios, y por el amor que le profesan a su Patrona, a la que ofrecen Los gozos de Santa Ana desde la torre de la Parroquia de Santa Mª Magdalena en las vísperas”.
La Granada de Plata a Salvador Conesa Riquelme puso el toque solidario, al poner en valor su “incansable labor por ayudar a los más necesitados, con los cientos de portes de alimentos a lo largo de tantísimo años, no solo para familias de Dos Hermanas sino también a países del continente africano”.
María del Carmen Díaz Megías, Alcaldesa de orden de la Hermandad de Santa Ana cerró la entrega de estos reconocimientos. De ella se destacó, entre otros aspectos, su “forma de ser, su colaboración con el Grupo Joven y el amor que demuestras día a día por tu Patrona y tu Hermandad”.
Esta noche de homenajes, con las palabras amor y entrega como protagonistas, tuvo un reconocimiento sorpresa. El Grupo Joven quiso entregar una octava Granada de Plata a Jaime Alanís, Fernández, diputado de Cultos, Formación y Juventud, además de vestidor de la Santa.
Próximos actos
El martes, día 18, a las 21:00 horas, en la capilla se presentará la orla que ha realizado Isidoro Villalba Corzo para los pergaminos del V Centenario. Además, se presentará y bendecirá un manto para Santa Ana, donado por un grupo de devotos. Ayer martes, la capilla debería haber acogido la presentación del libro La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas. Breve recorrido a través del tiempo, que ha escrito el historiador nazareno Jesús Barbero. El acto ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.
