La Hermandad de Santa Ana afronta las primeras citas claves de la conmemoración de su V Centenario fundacional. Este viernes, día 14, a las 20:45 horas, en su capilla tendrá lugar la presentación del cartel conmemorativo que ha realizado Juan Miguel Martín Mena.
Juan Miguel ha recibido este encargo con “enorme orgullo y más responsabilidad aún”. Un 2023 muy especial para este artista nazareno, ya que además de este cartel ya presentó el del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Valme. Por lo que, además de haber conseguido el sueño de dedicarse a lo que le apasiona, “estoy pudiendo tratar los temas que te llegan a lo más profundo de tu corazón, de tus vivencias, creencias y devociones”. Sin duda alguna, afirma, “es más que un sueño cumplido”.
Cartel de Juan Miguel Martín Mena
Sobre el cartel de Santa Ana, Juan Miguel asegura que “el mensaje lo tenía claro” desde el principio. Ha sido más “la forma lo que sí he tenido que trabajar más para hacerlo con el lenguaje adecuado para que llegue tanto a la gente de Dos hermanas como al espectador de fuera. Es un mensaje que debe ser familiar y entrañable para los de aquí, pero un reclamo para el que no nos conoce”.
Este cartel, añade, “será una obra completamente diferente, un enfoque y trato más contemporáneo y a la vez más íntimo y personal”.
Para este cartelista nazareno, Santa Ana, “como para cualquier nazareno, significa mis raíces, nuestra historia, la columna vertebral de mi ciudad”. Como católico, “una gran fe y devoción a uno de los personajes más importantes de nuestra religión, como es la madre de María. Todo un ejemplo a seguir y un modelo donde mirarnos”.
Monumento a la Santa
En estas primeras citas claves del V Centenario, tras la presentación del cartel, se procederá a la bendición del monumento que el pueblo de Dos Hermanas ofrece a su Patrona. Se ubicará en una de las fachadas de la Torre del Olivar, entre los dos arcos. Es una petición de la hermandad al Ayuntamiento de la ciudad, que este ha querido tener en cuenta.
El autor de la obra es el imaginero nazareno Antonio Luis Troya Román, quien ha explicado que se trata de “un relieve de 1,20 por1,80 metros, modelado en bronce en alto, medio y bajo relieve”.
La escultura representa en el centro “a la Santa, elevándose al cielo sobre cuatro querubines con los objetos que llevaban las dos hermanas, Elvira y Estefanía, cuando descubrieron a la Santa en su cueva. Es decir, la cruz, la campana y el rosario”. A cada lado, en bajo relieve, “se representa a cada una de estas dos hermanas, que le dan nombre a la ciudad. Sobre el fondo, una representación de la cueva, “con un modelado suelto o expresionista”.
El monumento lleva el lema ‘Dos Hermanas a su Patrona Santa Ana por el V Centenario de la Hermandad, 1523-2023’, con los escudos de la hermandad y el ayuntamiento de la ciudad.