- Publicidad -

La Ciudad del Conocimiento ha acogido esta semana el primer Torneo de Debate Intercentros, organizado por el IES Alvareda con la participación de los colegios adscritos: Las Portadas, Maestro José Varela y Juan Ramón Jiménez.

En esta cita se enfrentaron cuatro equipos, uno por cada centro, destacando el alto nivel de los grupos participantes. Al final de la jornada, el ganador fue el CEIP Maestro José Varela, seguido, en segundo lugar, por el IES Alvareda. Fue una jornada intensa, en la que el alumnado participante demostró todo lo aprendido con sus profesores de expresión oral, además de acercarse a sus futuros compañeros y compañeras de la etapa de Secundaria.

El IES Alvareda trabaja el tránsito durante todo el curso con distintas actividades que propician un acercamiento del alumnado de los colegios adscritos a este instituto. En este segundo trimestre, una de las actividades propuestas se ha llevado a cabo desde la asignatura Oratorio y Debate. Aprendemos debatiendo es el nombre de esta iniciativa que arrancó en el mes de enero cuando los distintos colegios asistieron a un debate en el IES Alvareda.

- Publicidad -

Trabajo del debate en las aulas

A partir de un material didáctico, se propuso que el alumnado de 6º Primaria conozca el debate académico, su estructura, y aprenda
técnicas básicas, así como expresiones útiles para debatir. Con este material, el alumnado de los centros lo ha trabajado en el aula y prepararon un debate a partir de un tema propuesto.

Los debates se realizaron por equipos mixtos integrados por cuatro participantes. Durante el debate, dos personas actuaron como refutadoras, una como introductora y otra como conclusora. Se propusieron temas de interés actuales que mediante preguntas hacen que los equipos muestren su postura a favor o en contra y puedan desempeñar con sus argumentos las habilidades adquiridas en esta materia. En esta ocasión, fueron dos los temas a debate: ¿Creéis que las compras vía online invitan a un consumo responsable? y ¿Creéis los jóvenes que la sociedad actual incita a más enfermedades mentales que la sociedad de nuestros padres y abuelos?

Torneo de debate intercentros

Una vez finalizada esta etapa en cada colegio, los equipos se enfrentaron esta semana en un torneo de debate intercentros junto con los alumnos y alumnas de la asignatura de Oratoria y Debate de 1º ESO del IES Alvareda, que tuvo como jurado al alumnado de 3º ESO de este centro. Se debatió la segunda pregunta: ¿Creéis los jóvenes que la sociedad actual incita a más enfermedades mentales que la sociedad de nuestros padres y abuelos?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!