El Ayuntamiento de Dos Hermanas celebra este viernes sesión de pleno ordinario en el que uno de sus puntos del día será la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Dos Hermanas.
Este plan, según ha explicado el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, inició su andadura en 2021 y viene a sustituir al primer plan aprobado por el Ayuntamiento en 2008 “al quedarse desfasado”.
Este nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en palabras del delegado, recoge tres medidas fundamentales, como son el soterramiento del tren a su paso por el centro de Dos Hermanas, el soterramiento de la A-376 cuando cruza Montequinto o la creación de las llamadas supermanzanas en la edificación de viviendas, organizadas en torno a zonas peatonales.
Este plan también contempla la creación de zonas de bajas emisiones, a las que están obligadas los municipios de más de 50.000 habitantes, para la que ya se están dando los primeros pasos, ya que, tras su anuncio, la semana próxima se aprobará en junta de gobierno la ordenanza reguladora.
Además de otra serie de actuaciones, como la construcción de carriles bici o aparcamientos disuasorios, que el consistorio ya está llevado a cabo.
En definitiva, añade Morán, “este nuevo plan servirá de herramienta de trabajo para mejorar la movilidad personal de la ciudadanía en la próxima década, potenciando el uso del transporte urbano y los vehículos no contaminantes”.
Gratuidad del transporte
Otro de los puntos clave de esta sesión plenaria será la aprobación de la prórroga de la gratuidad de los autobuses urbanos para el próximo año 2024. Una medida que entró en vigor en el presente año 2023 y que ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía.