Primeros pasos para convertirse en Escuelas Visuales

Los CEIP Europa y San Sebastián han sido seleccionados entre 50 centros de toda España educación para trabajar por una educación inclusiva a través del uso de lo visual.

0

Dos colegios de Dos Hermanas dan los primeros pasos para convertirse en Escuelas Visuales. Los CEIP Europa y San Sebastián han sido dos de los 50 centros seleccionados en esta edición del programa, al que se presentaron 286 candidaturas de toda España. Del total de elegidos, 16 son andaluces y seis de Sevilla, entre los que están los dos nazarenos. Siendo la primera vez que colegios de la localidad se suman a esta iniciativa.

Este proyecto educativo, en el que colabora la Fundación Orange, tiene como objetivo formar a maestros de colegios de infantil y primaria para que sus centros avancen a hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual. Para ello, los docentes recibirán gratuitamente formación en siete herramientas visuales de fácil implementación en el aula, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación.

Colegio San Sebastián

En el Colegio San Sebastián, según explica Rocío Márquez García, maestra de Pedagogía Terapéutica, “nos apuntamos a este programa para convertir nuestro colegio en un espacio más visual”. No solo para “el alumnado con necesidades educativas especiales con los que trabajamos en nuestra aula específica, Aula Azul, sino para todos los niños y niñas , profesorado y familias”.

- Publicidad -

En total, van impartir ocho sesiones formativas, a las que acude la coordinadora del programa, en este caso, Rocío, quien se encarga de formar posteriormente a su claustro para implementar las herramientas visuales en el cole.

En estos primeros pasos ya se ha abordado el tema de los horarios visuales, ya que, como explica esta maestra, “ya lo habíamos registrado el curso pasado en el documento de buenas prácticas”. Actualmente, se trabaja en la señalización con pictogramas universales. Rocío está elaborando la cartelería, que“tiene que seguir todo un protocolo para sacarle el mejor partido, como que se coloque a una altura de 1,20 metros para estar bien visible para los niños y niñas”. Esta señalización se implantará con motivo del Día de la Diversidad Funcional a principios del mes de diciembre.

CEIP Europa

El CEIP Europa también trabaja ya para convertirse en una de las Escuelas Visuales y apostar por una mayor inclusión e información visual en el centro. El colegio se presentó ya el curso pasado, pero ha sido seleccionado este, “ya que la atención a la diversidad es uno de los objetivos de este colegio, contando con un claustro muy concienciado al respecto”, según explica la coordinadora del programa, Mª Carmen Carrasco Morlanés.

Los primeros pasos en los que está trabajando este centro, de las siete herramientas que se proponen, es la señalización de sus espacios con pictogramas universales para que la información llegue mejor a todo el mundo. Se llevará a cabo, al igual que el CEIP San Sebastián, coincidiendo con el Día de la Diversidad Funcional en diciembre.

Próximamente, se trabajará con las secuencias visuales para, por ejemplo, “orientas a los niños y niñas a moverse por el colegio” o las historias sociales, “con las que anticipamos mediante imágenes al alumnado qué va a pasar en alguna de esas citas que suelen preocuparles, como ir al médico o al dentista”.

Todas las acciones que se llevan a cabo en los diferentes centros seleccionados se comparten en una plataforma como buenas prácticas para el resto de colegios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!