El IES Torre de los Herberos fue uno de los centros seleccionados para aportar sus experiencias coeducativas en el VI Congreso Internacional de Coeducación, que organizó este mes de octubre en Madrid el Claustro Virtual de Coeducación Clavico.
Laura Páez Hurtado, coordinadora del Plan de Igualdad del centro, estuvo a principios del mes de octubre para presentar el concurso de relatos contra la LGTBIfobia que organiza el IES desde hace dos cursos. Será una de las cinco experiencias que se eligieron para ser expuestas en el marco de este congreso como proyectos coeducativos factibles de llevarse a la práctica.
La idea, explica Laura, “es que esta iniciativa se pueda poner en marcha en otros centros, ya que, lo bueno de esta actividad es que queda un recurso educativo, los relatos o la obra de teatro que se monta basada en el relato ganador, para que puedan trabajarse en el aula”.
El concurso de relatos cortos contra la LGTBIfobia se trabaja en el IES Torre de los Herberos, prácticamente, durante todo el curso. Nada más empezar las clases, se abre el plazo de presentación de obras, “trabajando el tema de la LGTBIfobia en clase, coordinado por el Departamento de Lengua, para saber cómo poder plasmarlo en un relato”.
El fallo del jurado se dará a conocer el próximo día 16 de noviembre y la obra ganadora se pasa al director Diego Garrido para que monte una obra de teatro con ella. Esta se estrena en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo), trabajando previamente en clase con el alumnado los contenidos de esta obra de teatro y cómo esta se emplea como herramienta de crítica social.
Este concurso se enmarca dentro del Plan de Igualdad del centro, que fue premiado en el último concurso Maestra Dolores Velasco, Por una educación en igualdad.
Homenaje a Beatriz Ubago
En el marco de este claustro, se dio un detalle a Beatriz Ubago, coordinadora del Plan de Igualdad del IES Vistazul de Dos Hermnas y consejera de Clavico. Se reconoció, como rezaba en la placa que se le entregó, «toda una vida contagiando la semilla de la coeducación».