El XVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero terminó el pasado fin de semana con las representaciones a concurso. Tras un primer fin de semana marcado por la comedia, las últimas propuestas rozaron más el melodrama y si ha habido un denominador común en las obras presentadas esta edición ha sido la buena calidad y el buen nivel de las propuestas presentadas.
El fin de semana arrancó con el grupo valenciano Stres de Quatre que con Miércoles de Ceniza presentó una interesante propuesta teatral que destacó por su buena puesta en escena, pero, sobre todo, por la interpretación de sus actores.
Desde Tarrasa llegó al festival el sábado Companya8 con su obra Sobre el verano más fresco de nuestras vidas y los imbéciles. Un mano a mano entre suegra y nuera, con un hijo desaparecido de por medio, y otros sentimientos ocultos.
Las representaciones a concurso del festival se cerraron desde Ciudad Real, con Teatro Platea y La Duda. Una cruda historia sobre las inseguridades humanas en un ambiente religioso y con menores de por medio, en el que surge la duda sobre un posible caso de abuso infantil. Una propuesta muy bien presentada y, en general, bien defendida por sus actores.
Habrá que esperar al próximo día 20, a la clausura del festival en el Centro Cultural La Almona, para conocer las propuestas ganadoras de esta edición. Se concederá un primer y segundo premio, además de los premios a mejor dirección, puesta en escena y guion. También se premiarán a los mejores actores y actrices, principales y de reparto. Una decisión complicada para el jurado por el buen nivel de las propuestas presentadas.