Dos Hermanas se ha sumado este martes, 10 de octubre, a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Asaenes, la asociación de de familiares y personas con problemas de salud mental, ha colocado un expositor en la Plaza de la Constitución con actividades de sensibilización y reparto de información entre la ciudadanía.
A media mañana, Juan Manuel Bueno Castillo, usuario de Asaenes, fue el encargado de dar lectura al manifiesto publicado por la Confederación de Salud Mental de España con motivo de esta efemérides. En el se quiso dejar claro desde un primer momento que «la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, ya que una sociedad con derechos es una sociedad evolucionada».
Esto solo será efectivo, según el manifiesto, «si los poderes públicos proveen los recursos necesarios, ya que la falta de inversión favorece la vulneración de los derechos«. Este derecho tiene dos lecturas diferenciadas. Por una parte, el derecho al bienestar y la participación en una sociedad respetuosa, «que ofrezca confianza en vez de discriminación y comprensión en vez de exclusión». Por otro, el derecho a un «modelo rehabilitador universal, que aborde en el potencial de las personas y en su proyección social»
Por ello, se le pide al Estado, «trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental, ya que el estigma sigue dificultando la práctica de nuestros derechos». Además de procurar «un futuro habitable para los niños y niñas para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional«. Por último, se insiste al Gobierno de la Nación en que se garantice «la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos denigrantes«.
Además, sus reivindicaciones por el derecho a la vida siguen estando de plena actualidad, por lo que se apuesta por campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral.
El cuidado de la salud mental tiene que tener «un enfoque global, donde todas las personas seamos partícipes, o, por el contrario, mucha de la energía invertida se perderá».
Este acto ha contado con la presencia, en representación del Ayuntamiento, del concejal de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez, que ha estado presente durante la lectura del manifiesto.




























