- Publicidad -

El bombero de Dos Hermanas, Alejandro Marín, acaba de regresar de Marruecos, donde ha estado varios días colaborando en la búsqueda y detección de personas sepultadas con vida. Una labor humanitaria que ha llevado a cabo con la ONGD Bomberos para el mundo, mediante el Método Arcón, con una unidad canina de rescate.

En esta expedición, nos cuenta Alejandro, hemos sido ocho bomberos de Huelva, Málaga y Sevilla, acompañados por tres perros: Ela, un pastor alemán, y dos perros de agua, Rasty y Otto. El sábado, día 9, llegaron a Algeciras, “donde tuvimos que esperar que el gobierno de Marruecos solicitase ayuda internacional para entrar”.

Bomberos por el mundo entró en Marruecos el domingo, día 10, dirigiéndose al puesto de mando del Alto Atlas, a 100 kilómetros del epicentro del terremoto. “Allí nos pusimos a disposición del ejército, Protección Civil y otras unidades internacionales, ya que necesitábamos ubicaciones en las que aún no se hubiese actuado”.

- Publicidad -

Llegar a la zona, nos explica, “fue muy complicado, ya que las carreteras son más estrechas y menos accesibles, por lo que había mucho caos y era complicado moverse”. Además de que «estos pueblos de montaña son de viviendas de adobe que, si se derrumban, dejan poco espacio para personas que quedan con vida”.

Aunque esta expedición de bomberos voluntarios no encontraron a personas con vidas, en el puesto de mando en el que se encontraban salvaron a 11 personas en tres días, todas rescatadas por el ejército y Protección Civil de Marruecos.

Dentro de la catástrofe que se ha vivido, Alejandro se queda “con la humanidad y la solidaridad del pueblo marroquí, a pesar de los pocos recursos de los que disponen, y que se ha mostrado muy agradecido por la ayuda”. Además de que está “muy satisfecho con la labor que he realizado, ya que hemos trabajado bien, a pesar de la falta de herramientas y los problemas de logística”.

De vocación bombero
Alejandro Marín se confiesa como “un bombero por vocación”, que siempre está dispuesto a “ayudar y colaborar” allá donde se le necesita. En este sentido, no es la primera acción humanitaria que afronta. Ya ha trabajado en Argelia, arreglando un hospital en los campamentos saharauis, ya que también es técnico superior en construcción. Con la Ong Proemaid ha realizado labores de salvamento marítimo en el mar Egeo con los refugiados de la guerra de Siria y en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia.
Y con la Ong Bomberos andaluces con los refugiados, ha participado en una caravana de material sanitario desde España a Ucrania con motivo de la guerra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!