El Gobierno ha autorizado hoy, en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, la firma del contrato de obras para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) que se ubicará en Dos Hermanas, concretamente en el campus de la Universidad de Pablo de Olavide.
El importe de la licitación asciende a 20.209.642,22 euros y está previsto que la obra se ejecute en un plazo de 30 meses. Los terrenos sobre los que se llevará a cabo, que fueron cedidos por la Universidad Pablo de Olavide al Ministerio de Justicia, tienen una superficie de 6.460 metros cuadrados.
El INTCF es un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, que tiene como objetivo auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses y la toxicología.
Ubicación
El proyecto, que se ha autorizado y que va emplazado en la calle Miguel de Muzquiz del Campus de la Universidad Pablo de Olavide, contempla un edificio de planta rectangular con cuatro alturas más una bajo rasante, así como 82 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas y 10 plazas adicionales en sótano. En total, la superficie útil será de 8.659,16 m2 y la construida, de 9.568,94 m2.
Se trata de un edificio flexible y modulado, para poder adaptarse a las futuras necesidades del centro. Asimismo, la sostenibilidad es otro de los ejes del proyecto, que cuenta con calificación Energética “A” con un consumo de energía nulo; sistemas activos y pasivos de ahorro de energía; energías renovables limpias; iluminación de bajo consumo con regulación, detectores lumínicos de presencia; cargadores para vehículos eléctricos; así como envolvente exterior para protección de la radiación solar; utilización de colores claros para reflejar la radiación y evitar el efecto isla de calor, o plantación de arbolado para proporcionar sombra.
Valoración del alcalde
En declaraciones del alcalde, Paco Rodríguez, del Ayuntamiento de Dos Hermanas, «la elección de Dos Hermanas como sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses fue uno de los temas abordados en la reunión de trabajo que pude mantener con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la visita que nos hizo el pasado 27 de abril». En ella, prosigue, «se comprometió, en nombre del Gobierno de España, a acelerar la ejecución de este importante proyecto, ahora autorizado, en nuestro término municipal». Este proyecto autorizado, además de su destacada incidencia en el ámbito económico y laboral, «consolida nuestra imagen como ciudad universitaria que cuenta con un importante tejido empresarial e institucional tecnológico y del conocimiento. Pilares importantes que nos permitirán potenciar nuestro crecimiento ordenado y sostenible».
El PGOU del Ayuntamiento de Dos Hermanas establece el desarrollo de la zona mediante un “Plan Especial Mejora de la Universidad Pablo de Olavide” que, en la actualidad, no se encuentra desarrollado y por tanto no existen parámetros urbanísticos que condicionen la edificabilidad. El uso global del suelo es el Dotacional, Sistema General de Equipamiento Docente.
En su día, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) cedió una parcela para la construcción de la sede sevillana del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, mediante la adopción de un convenio suscrito entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, para la formalización de la cesión de terrenos por parte de la UPO para la construcción del nuevo Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla.
La cesión de terrenos, que se realizó mediante mutación demanial externa, está orientada a la consolidación del área científico técnica al norte del campus de la UPO y a la mejora de las comunicaciones y el fomento de la actividad investigadora.