- Publicidad -

Abrazadas es la Asociación de Lactancia y Crianza de Dos Hermanas. Empezó su andadura en el año 2012, como recuerda su presidenta, Noelia Romero López, “eran parte del Coletivo  La Leche, que se centra exclusivamente en apoyar a las mujeres durante la lactancia”.

De ahí surgió un grupo de mujeres, que se unieron y acompañaron movidas por la necesidad de ayudar a otras mujeres tal y como en el pasado las ayudaron a ellas. Ese afán de ayudar y abarcar otros procesos de la maternidad y la crianza, les llevo a desvincularse del colectivo para llevar a cabo nuevos proyectos.

Este movimiento en Dos Hermanas surge, “de la necesidad ‘hacer tribu’, como decimos nosotras, para no sentirnos solas y dar apoyo y asesoramiento a mujeres que amamantan a sus bebés”, recuerda Noelia que también es asesora de lactancia como el resto de sus compañeras.

- Publicidad -

Más de 300 mujeres en el grupo

A lo largo de tantos años, apunta, “es incalculable el número de mujeres que han pasado por el grupo y que han sido atendidas, actualmente tenemos a 314 mujeres en un grupo de WhatsApp en el que asesoramos gratuitamente”.

Además, este colectivo también tiene un punto reivindicativo «la mayoría de las mujeres que acuden a nosotras nos comentan la falta de apoyo y desactualización del personal sanitario, con el que siempre estamos dispuestas a colaborar». Entendemos que la lactancia materna es un tema de salud pública, por lo que, añade, «las madres no se deberían sentir desatendidas o con recomendaciones obsoletas o contrarias a la OMS, (Organización Mundial de la Salud) como desgraciadamente ocurre.

 “Queremos recuperar la lactancia, como lo hacían nuestras abuelas, como algo natural y saludable tanto para la madre como para el bebé, como así certifica la OMS, la AEPap (Asociación Española de pediatria) y Unicef, cuyas recomendaciones defendemos y promovemos», apunta Noelia.

Abrazadas se reúne en estos momentos una vez al mes de manera presencial. En estos grupos de apoyo a la lactancia, las asesoras de lactancia y el resto de madres ayudan a las mujeres y familias con los problemas que estén surgiendo con la lactancia. Paralelamente también organizan talleres formativos sobre diferente temática. Este curso se han abordado, según Noelia Romero, “la alimentación complementaria, ya sea con purés o BLW (Baby Led Weaning o sin papillas), porteo ergonómico, parto respetado y posparto, destete respetuoso, primeros auxilios, inicios de la lactancia… Así como algunos aspectos emocionales y psicológicos de la crianza de los niños”.

Contacto
Las madres interesadas en recibir o prestar ayuda e informarse con dicho colectivo pueden ponerse en contacto, escribiendo al correo electrónico abrazadasdoshermanas@gmail.com o a través de sus perfiles en redes sociales: Página de Facebook o por Instagram.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!