- Publicidad -

El Centro Cultural La Almona ha acogido este miércoles, 28 de junio, la apertura de los actos del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en Dos Hermanas. Una cita que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, de la delegada de Igualdad y Juventud, Reyes Garrido, el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, y el de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez. Manifiesto y documental ¡Dolores, guapa! para comenzar estas jornadas de actos en las que la cultura será la protagonista.

Esta celebración, con lectura de manifiesto y documental, se ha convertido en el primer acto público en el que ha intervenido como concejala del Ayuntamiento la delegada de Igualdad y Juventud, Reyes Garrido. Para ella, confesó, «es todo un privilegio que el primer acto público en el que intervengo sea una fecha tan simbólica como la que conmemoramos hoy».

Según el informe Estadio del Odio 2023, presentado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, un 8,6 por ciento de las personas de este colectivo ha sufrido agresiones físicas homófobas, es decir, más de un millón de personas acosadas o discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, así como unas 300.000 personas agredidas. Sin contar aquellas personas, que a día de hoy, no se atreven a denunciar cuando a son agredidos.

- Publicidad -

No mirar a otro lado

Con estas cifras, explicó la delegada, «no podemos mirar para otro lado y debemos actuar para su erradicación porque es nuestra responsabilidad como sociedad«. Por ello, «desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas trabajamos desde la transversalidad, a través del programa municipal de educación afectivo-sexual Sin Miedo, por el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género».

A su vez, prosiguió en su discurso, «defendemos la construcción de una sociedad diversa y plural, en la que la dignidad, la libertad, la seguridad de la ciudadanía estén en el centro de sus políticas». Y, por supuesto, «apostamos por la educación afectivo-sexual y la coeducación como la mejor herramienta para educar en el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la igualdad y la solidaridad».

Reyes afirmó que «el Orgullo es mucho más que una festividad colorida y llena de alegría, es una manifestación de amor, aceptación y lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+«. Es un recordatorio, prosiguió, «de que todas las personas merecen ser respetadas y tratadas con igualdad, sin importar su orientación sexual o identidad de género».

La delegada de Igualdad y Juventud aseguró que, además de celebrar el Orgullo, «estamos aquí para la lectura de un manifiesto,que no es solo un documento, sino una poderosa llamada a la acción porque nos insta a levantar nuestras voces y a hacer valer los derechos de este colectivo«. Además de que «nos recuerda que su lucha y sus demandas son legítimas y necesarias, no un capricho, por lo que nos invita a salir de la pasividad y a tomar medidas concretas para construir un mundo más igualitario».

Este manifiesto también «nos invita a la reflexión, a cuestionar la realidad en la que vivimos y examinar nuestras propias actitudes y prejuicios, así como a pensar cómo podemos contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo«.

Lectura del manifiesto y documental

El presidente de la asociación Visibles 2H, Cristo Muñoz, fue el encargado de dar lectura al manifiesto de la Red de Municipios Orgullosos, a la que pertenece Dos Hermanas. ORGULLOX, diez años de visibilidad LGTBI rural sin complejos es el título de este texto en el que se recuerda que se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Red de Municipios Orgullosos. «Una pequeña aventura que comenzó con diez ayuntamientos valientes en la provincia de Sevilla y que ha ido creciendo de  manera  exponencial por  distintos territorios del ámbito nacional superando ya en 200 los pueblos y ciudades que trabajan de manera coordinada y en red por la igualdad en la diversidad».

Durante esta década, leyó Cristo, «nuestros ayuntamientos nos hemos puestos manos a la obra y hemos dado pequeños pasos que han supuesto grandes avances en materia de diversidad afectivo-sexual y corporal«. Además, prosigue el texto, «hemos ejecutado planes de educación en colegios e institutos, estamos formando a nuestros profesionales de atención a la ciudadanía, hemos apoyado el callejero con nombres de nuestros referentes e implantado espacios públicos visibles de respeto a la diversidad en nuestros edificios, calles y plazas, hemos implantado planes municipales de diversidad y hemos salido a las calles con nuestros Orgullos a los que la ciudadanía responde y nos lo demanda. También hemos sufrido el insulto de aquellos intolerantes que, desde los medios y desde algunos escaños, nos han recriminado cualquier inversión en políticas de igualdad y diversidad».

Desde el ayuntamiento, al inicio de una nueva legislatura, «asumimos el firme compromiso en la defensa de las personas LGTBI y de sus familias, y también pedimos la colaboración de administraciones superiores para que trabajemos juntas y juntos progresivamente en coordinación con la gran familia que componemos la Red Estatal de Municipios Orgullosos».

Por todo ello, se ha manifestado el rechazo a «cualquier manifestación de odio o discriminación hacia las personas LGTBI y sus familias en este municipio». Además de declarar que esta ciudad «es un territorio diverso, plural, inclusivo, valiente y acogedor, donde el respeto a la diversidad es, y así debe seguir siendo, uno de sus valores principales, junto al de su patrimonio cultural, histórico y artístico».

Además de sumarse a este Orgullo «a rechazar cualquier atentado contra los derechos humanos como puedan ser el machismo, la violencia de género, el racismo, el antigitanismo o la aporofobia, defendiendo el principio de respeto a la diversidad en el sentido amplio y literal de la expresión».

Pacto de Estado contra la LGTBIfobia

Para ello, este manifiesto se pide la creación de un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia que «nos permita a los ayuntamientos poner en marcha herramientas y acciones concretas de manera unísona en todos los territorios para combatir el creciente aumento de delitos de odio y agresiones físicas, verbales y digitales».

Y se exige a la administración autonómica que ponga en marcha «todos los protocolos, organismos y acciones necesarias, y lo reflejen en la próxima ley de presupuestos, para el cumplimiento transversal del marco legislativo dentro de todas las competencias en salud, educación, cultura o turismo».

A la Diputación Provincial se le demanda «la puesta en marcha de un área propia de diversidad que atienda a las necesidades y ponga en marcha de manera coordinada acciones de asesoramiento, promoción y la creación de una agenda LGTBI en toda la provincia, especialmente en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes».

Por último, en este manifiesto se comprometen «a velar por nuestros menores y nuestros mayores LGTBI, que están sujetas y sujetos a mayor vulnerabilidad».

Próximas acciones

Tras esta jornada de manifiesto y documental, el teatro será el protagonista de la próxima cita de esta semana de actividades culturales para celebrar el Orgullo en Dos Hermanas. El Club Vistazul acoge el jueves, día 29, a las 21:30 horas, la representación de la obra Pequeña Gran Escritora, dirigida por Diego Garrido. Se basa en el relato ganador del concurso organizado por el IES Torre de los Herberos con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

La obra tiene como protagonista una joven escritora que quiere contar la historia de su amigo Fer, que es gay. La chica invoca a Dios para que le resuelva las dudas que tiene sobre el colectivo y la LGTBIfobia y se le aparece un persona muy peculiar, una mujer que canta y baila y responde sus curiosidades.

La entrada es por invitación, que se pueden recoger desde este martes, día 20, en el Ayuntamiento, en las bibliotecas de Huerta Palacios y Montequinto, en la oficina municipal de Fuente del Rey y a través de la asociación Visibles 2H.

Los actos de esta semana del Orgullo LGBTIQ+ en Dos Hermanas concluirán con el estreno en Dos Hermanas de la película Te estoy amando locamente. Será el día 7 de julio, a las 21:30 horas, en Cineápolis del Divercentro. Una película de Alejandro Marín que narra el surgimiento del movimiento asociativo LGBTIQ+ en Sevilla. La entrada también será por invitación y comenzarán a repartirse a través del del día 3 julio en el Ayuntamiento, bibliotecas, oficina municipal de Fuente del Rey y Visibles 2H.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!