No es un habitual de los concursos de carteles, pero con el de la Feria de Dos Hermanas 2023, Carlos Buendía ha sabido llegar a la esencia de esta fiesta. La opinión ha sido prácticamente unánime al destacar de su obra la elegancia y la exquisitez con la que ha plasmado el folclore popular.
Carlos Buendía es un artista de Linares, Jaén, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Ilustración y Diseño Gráfico. Ha trabajado como director de arte del fotógrafo Eugenio Recuenco para firmas como Yves Saint Laurent, Nina Ricci y Mango, así como para revistas internacionales como Vogue, Elle o Vanity Fair. En su portfolio figuran nombres tan conocidos como Leandro Cano, Vicky Martín Berrocal o firmas como Loewe. También ha trabajado con Universal Spain o Sony Latin Music Miami en el diseño de cedés y audios.
Aunque tiene amigos en Dos Hermanas, no conocía la feria. ¿Qué fue lo primero que hizo cuando decidió presentarse al concurso?
Recabar mucha información y hablar con mis conocidos de aquí, que sí la han vivido, para que me contasen la esencia de esta feria y me transmitiesen de primera mano sus sensaciones.
¿Tenía claro desde un principio lo que quería mostrar? ¿El cartel que vemos difiere mucho de su primera idea?
Era la primera feria tras la pandemia y quería hacer algo contundente, de ya estoy aquí, he vuelto. Aunque hubo muchos bocetos antes, el cartel final no difiere mucho de la idea original, ya que quería mostrar la silueta de una mujer en el centro y representar la ciudad en su vestido.
¿Cómo es el cartel desde el punto de vista técnico?
Es un collage con diferentes técnicas, como lápiz, acrílico o rotulador. Está compuesto por diferentes elementos que voy haciendo en los bocetos y que escaneo para el montaje final, que es la obra digital.
“Con este cartel he querido darle un toque de elegancia al folclore popular”
¿Desde que presentó el cartel en La Almona, ¿cómo está siendo la acogida por parte del público?
La acogida ha sido una maravilla y es una de las cosas más gratificante que he vivido hasta el momento. Aunque me daba un poco de vértigo las redes sociales, por la actitud de la gente, la mayoría de los mensajes han sido muy positivos. Además, todos coinciden en los conceptos que yo quería trabajar con este cartel, como son la elegancia o la exquisitez.
En la presentación del cartel dijo que quería poner en valor el folclore popular con su obra ¿Cuál es el motivo?
Uno de mis objetivos era darle ese toque de elegancia al folclore, ya que parece que está relegado a souvenir de tercera o algo cutre. Con este cartel quería transmitir cultura, elegancia, exquisitez, apostando por lo tradicional, pero con un toque moderno.
Desde su punto de vista como creador ¿Qué debe tener un buen cartel anunciador?
Creo que un buen cartel tiene que mostrar sensaciones e invitar a vivir una experiencia, más que ser un lucimiento técnico. Un cartel no es un cuadro con letras, tienes que saber qué quieres transmitir y cómo lo quieres vender.
No conoce la Feria de Dos Hermanas, pero ¿la conocerá este año tan especial como autor de su cartel?
Llevo siete meses viviendo en Sevilla y este año voy a venir a la Feria de Dos Hermanas. Además de haber recibido la invitación por parte del Ayuntamiento, también he hablado con mis amigos y tengo muchas ganas. Vendré el primer y segundo día y ya iremos viendo.