La candidata a la alcaldía de la confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Nerea Tovar, ha adelantado que en el programa para las elecciones municipales, » la salud mental tendrá un papel relevante». Y es que, asegura, «sabemos que la ciudadanía experimenta serios problemas para recibir una buena asistencia sanitaria en esta materia desde lo público”.
“La salud mental es indispensable en el día a día de cualquier persona para poder tener el bienestar necesario para vivir y, sobre todo, para querer hacerlo, pues no podemos olvidar que el suicidio es una de las causas de muerte más importantes en España, y eso ocurre por algo. Sin salud mental, es imposible conseguir la felicidad y la sensación de paz interna necesarias para tener una vida mejor. Por eso, para mí y desde la política, éste debe ser un tema prioritario que hay que tratar y valorar en el mundo contemporáneo”, sostiene Tovar.
Por ello, una de las medidas programáticas de la coalición progresista es la creación de un Observatorio y Centro para la Promoción de la Salud Psicológica en la ciudad. Entre sus funciones, desarrollar programas de Atención Psicológica dirigidos a la promoción de la Salud Psicológica, especialmente a personas con enfermedades crónicas, familiares y cuidadores de cualquier edad, con profesionales de la psicología sanitaria que actúe de forma eficiente y coordinada con aquellas ONGs dedicadas a dichas áreas en nuestra localidad y los servicios especializados de otras administraciones.
Asimismo, desde dicho centro se implementarán acciones para la prevención de los problemas de salud a nivel psicológico en la juventud, así como realizará un seguimiento en esta materia en la población en coordinación con otros organismos públicos en este campo.
“La propuesta tiene un objetivo claro. Un gobierno municipal debe proteger la salud mental de sus vecinas y vecinos y, para ello, tiene que esforzarse en la generación de factores de protección para la población que sufre este problema y sus familiares. Dos Hermanas debe ser sinónimo de ciudad amable, cuidadora y protectora”, declara la candidata.
En este sentido, la confluencia se compromete a garantizar el cumplimiento de unas ratios mínimas de profesionales de la Psicología de la Intervención Social, perteneciente a los Servicios Sociales Comunitarios de nuestro municipio, que se encuentra entre uno y tres profesionales por cada 21.000 habitantes, según las necesidades específicas de cada zona.